20 de July de 2011 00:01

Posesión del Fiscal, casi ‘a escondidas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Galo Chiriboga, el nuevo fiscal general de la Nación, tuvo una sorpresiva y rápida posesión en la Asamblea Nacional. A las 09:45 llegó a la sede del organismo: ingresó por una puerta lateral de escape y en menos de tres minutos el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, lo posesionó y de inmediato se retiró.

El rápido acto protocolario fue criticado por legisladores de oposición y oficialistas, quienes lo consideraron una falta de respeto. Gastón Gagliardo (A. País), hermano del candidato a fiscal, Antonio Gagliardo, dijo: “No vi el acto. Lo hubieran hecho de modo más formal. Rechazo que se haya realizado la posesión medio a escondidas".

De inmediato, Chiriboga se trasladó al edificio de la Fiscalía, donde el saliente fiscal, Washington Pesántez, le entregó personalmente el despacho.

Aprovechó para recalcar que sus observaciones al proceso de selección de esa autoridad “no tiene que ver con lo personal”, sino que son observaciones al procedimiento. También le ofreció su apoyo como académico y le entregó un informe que detalla los logros de los 44 meses de su gestión.

El último dictamen acusatorio de Pesántez fue del polémico caso Palo Azul. En principio, a Chiriboga se lo había mencionado, porque fue ex titular de Petroecuador. Sin embargo, Pesántez finalmente no lo involucró en su dictamen, que está en la Corte Nacional.

A las 11:00 ingresó al edificio de la Fiscalía de Pichincha, donde los trabajadores organizaron un recibimiento. En su primera intervención explicó las líneas maestras de su gestión. Una de ellas -dijo- será conducir al Ministerio Fiscal en la lucha contra el crimen organizado, con la creación de unidades especializadas.

Además, presentó a su equipo de trabajo, integrado por algunos ex funcionarios del Gobierno. Entre ellos figura María Elsa Viteri, ex ministra de Finanzas, quien se encargará de la parte administrativa de la entidad.

También Andrés Troya, ex subsecretario del Interior. Chiriboga sostuvo que sus colaboradores se encargarán de la gestión institucional, para él atender la parte procesal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)