5 de June de 2012 00:01

Posesión de jueces electorales se dilata

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Función Electoral aún no está completa. Ayer, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) suspendió la sesión para posesionar a los 10 nuevos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La razón: la ausencia del notario que debía realizar un sorteo, para desempatar entre los dos candidatos que obtuvieron 85 puntos en el concurso. Ellos no integran la nómina de los cinco mejores puntuados, por lo que la designación de los cinco jueces titulares del TCE no se modificará.

Ellos no ingresaron en la nómina de los principales, por la obligación de que exista un representante de pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos; y por la alternancia entre hombres y mujeres.

Así, quienes ocuparán los puestos titulares son: Guillermo González (90); María Catalina Castro (89); Lenin Baca (89); Patricia Zambrano (77,75) y el indígena Miguel Ángel Pérez (84).

Ellos ya han sido cuestionados, por su supuesta cercanía con el Régimen. Esta es la misma crítica que varios sectores han realizado a los concursos que ha realizado el Consejo de Participación Ciudadana.

Así, los consejeros Andrea Rivera y David Rosero cuestionaron la militancia política que los futuros jueces tuvieron y su relación con el movimiento oficialista Alianza País.

A esto se suman las críticas que hicieron los vocales de la Comisión Ciudadana de Selección, Oberliza Mina, Mauricio Males y Orlando Troncoso. Según advirtieron, se admitieron carpetas de postulantes que no reunían los requisitos mínimos de admisibilidad. También que hubo un presunto ajuste de notas en las trayectorias profesionales.

Está previsto que hoy se realice el sorteo para definir la lista de los cinco vocales suplentes. Luego de ello, el Consejo de Participación Ciudadana remitirá el listado final a la Asamblea, para posesionarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)