‘El populismo es el hijo de la abundancia’

¿Cómo se hace periodismo en tiempos de amenazas?

Yo no creo que exista una idea clara de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, de la libertad de difusión del pensamiento, que no tenga relación con la idea de la dignidad de la persona. Los que hemos vivido exilios y luego detenciones y prohibiciones lo sabemos. Son períodos dolorosos, pero también es la historia de las libertades y de su triunfo sobre aquellos gobiernos que, así sean democráticos, afirman que hay que ir contra aquellos que piensan de forma distinta. Son autoritarios, resentidos, llenos de odio. Aquellos regímenes autoritarios deberían conocer que a la larga el triunfo de la verdad, de la claridad sobre la opacidad, de la valentía sobre el miedo es en realidad el triunfo del ser humano.

Una de las etapas, de estudio, de su vida fue en Quito, ¿qué recuerdos tiene?Me pareció sorprendente la diversidad del país. También me permitió observar cosas que deberíamos haber corregido: el inicio de una forma de hacer política grosera, insultante, que realmente no había escuchado jamás en mi vida. Fue cuando vi la campaña a la Presidencia de León Febres Cordero. Ese discurso de 1983 me preanunciaba que en el Ecuador podíamos terminar con Correa o con el Coronel que fue presidente. Hay una cosa que nunca podremos hacer: jamás podemos huir de los caprichos de los autoritarios, de los retrógrados, de los dictadores.

¿La cárcel puede silenciar al periodismo?

Creo que cada vez se utiliza menos eso. Se han encontrado otros mecanismos, jurídicos, de coerción, de multas muy altas, delitos penales como calumnias, difamación o injurias, la manera de acallar las voces que son críticas. .

¿Por qué hay que despenalizar los delitos de opinión?

En 1992 fui electo convencional constituyente, redactor de la Constitución de Paraguay y me alegró mucho ser parte de una de las constituciones más garantistas de libertad de expresión y de prensa de América Latina. El Ecuador tiene un Presidente que ha sido educado en Europa y en EE.UU. y conoce, de esas sociedades, los límites extraordinariamente amplios que tienen el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa. Por lo tanto, aquel que conoce y que opera en contra de aquello, tiene una responsabilidad doble, muy superior que aquel que desconoce. Deberíamos exigir que no solo las libertades de expresión y prensa sean garantizadas en la Constitución sino que se vivan en la sociedad.

¿Cómo se vive desde la autocrítica el periodismo?

¿Por qué hay una prensa más orientada al rumor? Porque no hay apertura a las fuentes públicas de información o porque el Gobierno no es transparente. Comunidad más comunicación es igual a democracia.

¿A dónde va América Latina con estas amenazas a la libertad de expresión?

Si nosotros no logramos contener el margen autoritario que sale de muchos gobiernos democráticos... Yo creo que el populismo es el hijo de la abundancia. Siempre hay una gran tentación de coartar a la prensa y eso lo vemos incluso en gobernantes con una alta dosis de popularidad. Lamentablemente algunos gobiernos consideran a los pueblos como idiotas y como tontos a lo que los medios de prensa pueden manipularlos, engañarlos permanentemente cuando no saben que en realidad los medios de prensa vamos a elecciones todos los días a diferencia de los políticos que van cada 4 ó 5 años. Simplemente un medio mentiroso no se compra más, un diario mentiroso no se lee más, una radio mentirosa no se escucha más.

¿Es una maldición la abundancia en nuestros países?

Ha ocurrido. Los gobiernos siempre quieren tratar a los habitantes de minusválidos, de idiotas en el sentido de que no son capaces de valerse por sí mismos y el Gobierno trata de erigirse en quien discrimine lo que tenemos que leer, escuchar y ver.

¿En el caso ecuatoriano, una de esas herramientas sería una ley de comunicación?

Siempre existe la tentación de establecer formas de cercenamiento a las libertades de expresión y de prensa. Si los pueblos son educados no hay manipulación posible.

¿Desde el colegio usted fue un activo promotor de actividades culturales?

Siempre me importó hacer que la palabra fuera un mecanismo para evitar que las soluciones de conflictos no sean simplemente dirimibles por la fuerza.

Suplementos digitales