‘Esta es otra polvareda de Rafael Correa’

¿Por qué el presidente Correa pidió la amnistía para Alberto Dahik?

Detrás de este pedido está el deseo de Correa de que la Asamblea Nacional siga ahogada en problemas tontos.

¿El caso Dahik le parece un problema tonto?

Sí, porque es atribución exclusiva de la Asamblea dar amnistías o indultos. El Presidente no es colegislador para estos temas. Ha hecho esta propuesta de puro metido para hacer una nueva polvareda, que se ha convertido en la adicción de los dos hermanos Correa.

Alianza País puede recoger la propuesta de Correa y actuar de oficio...

Ya lo están haciendo César Rodríguez, Rolando Panchana, Ma. Paula Romo. Correa cumplió el cometido de poner a discutir a su bancada sobre este tema... hasta crear una nueva polvareda.

¿Las distintas facciones del oficialismo acogerán el pedido de amnistía?

No habrá nunca amnistía ni indulto ni para Dahik ni para nadie. Eso no va a suceder ahora, quizás más adelante cuando se termine de desinstitucionalizar el Poder Legislativo. Por ahora estamos pasando de la polvareda de la muerte cruzada a la de Dahik.

¿La amnistía de Dahik puede ser un paso previo para el regreso del ex presidente A. Bucaram?

No creo que ni Bucaram ni Dahik desean volver de verdad al Ecuador. Dahik claramente lo ha dado a entender y Bucaram vive feliz en Panamá.

Pero querrán venir y salir del país cuando quieran...

No veo ningún acuerdo tras bastidores o pactos entre Bucaram y Correa para su retorno. La única interesada es la familia Bucaram; quizás Abdalá para venir de vez en cuando.

¿Este pedido guarda relación con el retorno de Jorge Gallardo o que la Corte haya dicho que Jamil Mahuad no tiene orden de prisión vigente?

Saludo que Gallardo haya regresado, pero no hay relación.

Suplementos digitales