14 de August de 2010 00:00

Los políticos se van de vacaciones; menos el Vice y Vinicio Alvarado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Desde que el presidente Rafael Correa tomó sus 12 días de vacaciones, el hermetismo se apoderó del Palacio de Carondelet.

Ningún funcionario quiere hablar ni dar declaraciones sobre la agenda que se cumplirá en la Presidencia y en la Vicepresidencia, en este tiempo de ausencia de Correa. Lo único que estuvo confirmado desde el miércoles es que el vicepresidente Lenín Moreno irá a Mompiche (Esmeraldas) para realizar el enlace sabatino.Este Diario buscó una entrevista con Moreno para conocer la agenda que cumpliría como Primer Mandatario encargado, pero informaron que el Vicepresidente no quiso hablar con la prensa. Tampoco se ha hecho público algún decreto que confirme si el Primer Mandatario ha encargado oficialmente sus actividades al vicepresidente Moreno.

El único funcionario de alto rango que está despachando en Carondelet es Vinicio Alvarado. Como Secretario de la Administración Pública tiene amplias facultades de control sobre la gestión del Ejecutivo. Sin embargo, la Presidencia no ha dado detalles del nivel de coordinación que tendrá con Moreno.

Este Diario solicitó el listado de las personas del Gabinete ministerial que aprovechando el descanso de Correa también optaron por vacacionar. Pero Vinicio Alvarado no respondió al requerimiento y en el sistema de decretos solo consta la autorización de sus vacaciones en junio (pasado).

El trajín se ha reducido en los pasillos del Palacio Presidencial. Las únicas actividades son básicamente admnistrativas. Con Correa en el exterior, llega la oportunidad de descanso para sus subalternos que normalmente trabajan al ritmo del Presidente.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, despachará los próximos 12 días desde Guayaquil. De esa ciudad también es su asesor Rafal Balda, que ya viajó al Puerto Principal.

El jueves fue para varios funcionarios el último día de trabajo. No solo por el inicio del feriado, sino por el período de vacaciones.

En el Ministerio de Coordinación Política se trabajó a prisa porque la ministra Doris Soliz se tomará sus primeros días de vacaciones. Sus asesores cercanos dicen que lo hace luego de casi tres años de funciones. Ayer se despachó la documentación que más se pudo para dejar trabajo adelantado. Soliz iba a viajar a Cuenca.EL COMERCIO quiso recorrer las oficinas de esta dependencia, pero la autorización fue negada. Tampoco hubo la oportunidad de tomar declaraciones.

Hay ministros que no están en el país por razones de trabajo. Es el caso de Alexandra Ocles, secretaria de Pueblos y Nacionalidades, quien hasta el jueves estuvo en Asunción (Paraguay), en el IV Foro Social de las Américas.

Un caso similar es el de la ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa, quien está en China junto al canciller Ricardo Patiño.

La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, no tiene previsto tomar vacaciones. Otros como Miguel Carvajal ya lo hicieron hace un par de semanas.

En la Función Legislativa el descanso también será obligatorio. Asambleístas de Alianza País comentaron que el presidente Fernando Cordero emitió un oficio dando su aval para que los legisladores tomaran sus vacaciones de 15 días desde este lunes.

De esta manera, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación, aprovechará la vacancia para viajar a su ciudad, Riobamba. Allá están su esposa y sus hijos (Mauro, de 27 años, quien estudia una maestría en técnica legislativa en la U. Complutense de Madrid, y Eduardo, de 21, está en 5º semestre de Comunicación en la UDLA). Andino lo bromea como “una pequeña bestia salvaje”.

Este legislador no saldrá del país porque tiene mucho trabajo y dice que no tiene tanto dinero porque para los asambleístas de provincia es un doble gasto estar en Quito y mantener sus hogares fuera. En estos días presentará un informe de labores. Será el próximo miércoles, en el salón de la Gobernación.

Además aprovechará el tiempo para socializar las leyes aprobadas, de Educación Superior, Cootad y de Servicio Público.

También adelantará el trabajo en el proyecto de Ley de Comunicación, tiene que revisar con sus asesores las observaciones de José Vivanco. “Prepararé el terreno para que en septiembre se retome el debate”, dijo.

Por su lado, Linda Machuca, asambleísta representante de EE.UU., irá con su hijo de 5 años y su esposo Julio Vaca, abogado, a Cotacachi. Quiere aprovechar estos días para vacacionar y dar tiempo a su familia, pues se la pasa trabajando.

César Montúfar asegura que estará en su oficina trabajando porque el jueves y viernes de la próxima semana tendrá reuniones de su agrupación en Guayaquil. Para él, el receso legislativo no es vacación; solamente “que no hay sesiones de comisiones y Pleno, ya que los asesores deben estar trabajando”.

“Para salir de vacaciones se debe pedir permiso, la parte administrativa debería estar funcionando”. El 23, 24 y 25 de agosto viajará a la Costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)