Políticos de todas las tendencias se unieron al homenaje de Raúl Baca Carbo

Las figuras políticas del ayer y del hoy llegaron hasta el cementerio Monte Olivo, en el norte de Quito, para rendir honores a Raúl Baca Carbo.

Aunque la mayoría eran compañeros de su partido, la ahora extinta Izquierda Democrática, también hubo figuras de otras tiendas políticas, como Wilfrido Lucero, Rodrigo Paz, Frank Vargas Pazzos, Gil Barragán, Gonzalo Ortiz, César Robalino. También llegaron algunos miembros de las nuevas generaciones políticas, como César Montúfar o María Paula Romo. Los expresidentes Osvaldo Hurtado y Rodrigo Borja también acudieron para el último adiós a una de las figuras preponderantes de la democracia ecuatoriana.

De parte del gobierno nacional estuvo presente el actual ministro de Seguridad, Fernando Cordero, con quien compartió campañas políticas cuando Freddy Ehlers era candidato a la Presidencia en 1996. Además del ministro de Industrias y ex militante de la ID, Ramiro González y el fiscal Galo Chiriboga

La asambleísta Paola Pabón acudió en representación de la función legislativa, del que Baca Carbo fue uno de sus más conspicuos parlamentarios. También llegaron algunos embajadores, que se encuentran en Ecuador asistiendo a un taller en Cancillería, como Edgar Ponce (Cuba), Miguel Calahorrano (España) y Raúl Vallejo (Colombia).

Gil Barragán, quien se desempeñó como vicepresidente del legislativo en la época de Baca Carbo, también participó en este homenaje, al igual que el presidente de la Asociaron de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, Marco Landázuri, Alfredo Vera.

Todos los presentes reconocían que en el país quedaba un vacío, porque partía un hombre que tenía todas las virtudes democráticas: convicción ideológica, pero capacidad de escuchar al otro, al divergente y tratar de llegar a acuerdos. Pero también destacaron su honestidad porque pese a haber sido varias veces legislador, varias veces ministro de Estado, muere sin una gran fortuna y trabajando, según contaron, hasta el jueves de la semana pasada.

Suplementos digitales