Pólit, el más conocido del concurso

Carlos Pólit llega a dar la prueba. 62 años,  abogado con cuatro maestrías. Está 5 años en la Contraloría.

Carlos Pólit llega a dar la prueba. 62 años, abogado con cuatro maestrías. Está 5 años en la Contraloría.

Carlos Pólit, el actual contralor general del Estado, llegó a las 09:15 de ayer, hasta el antiguo Hospital Eugenio Espejo. En el salón principal de este sitio se rindió la prueba de conocimientos dentro del concurso de méritos y oposición para escoger al nuevo titular de la Contraloría General.

Pólit vestía un traje oscuro, una camisa blanca y una corbata azul y gris. Se trasladó en un auto del Estado de placas PBT-6396. No llegó solo, venía manejando su chofer y estuvo acompañado de varios de sus colaboradores entre los que estaban su asistente Yolanda Torres y el director de Comunicación de la Contraloría, Pedro Moreno. Incluso tenía el respaldo de un fotógrafo.

El actual Contralor estuvo esquivo con la prensa. Cuando le preguntaron sobre las denuncias que había realizado en su contra el investigador Diego Vallejo, quien aseguró que ese concurso estaba direccionado en su beneficio, dijo: “en su momento vamos a contestar”. Sin decir nada más presentó su credencial e ingresó.

La entrada de los otros 10 postulantes fue más discreta, unos llegaron en taxi, otros manejando su auto y muy pocos junto con colegas o familiares. Era un día especial, pues de la prueba que rendirían dependía el 50% del puntaje total dentro del concurso de méritos y oposición. Este es organizado por una Comisión de Selección que trabaja bajo los reglamentos del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

A las 09:40, los 11 postulantes habían tomado asiento y se aprestaban a recibir las instrucciones para la prueba. Dentro del salón los 10 vocales de la Comisión de Selección y los miembros del equipo técnico se ubicaron en el frente. En el centro, los concursantes; al lado derecho, los periodistas y los vocales del Cpccs. Detrás los demás asistentes.

Las instrucciones fueron sencillas: los postulantes tenían un período de dos horas para responder un cuestionario de 50 preguntas de opción múltiple. Una vez que terminaban el examen debían introducir las respuestas en un sobre y sellar las hojas.

A las 10:00, la presidenta de la Comisión, María Barragán, dio por iniciado el examen. Pólit se ubicó en el tercer asiento de la primera fila. No le distrajo el ruido ni las luces de las cámaras. Desde que inició la prueba estuvo concentrado. En la sala hubo silencio. Los camarógrafos y fotógrafos fueron obligados a retirarse por la Policía, hasta que terminara la prueba. Solo se escuchaban los murmullos de los asistentes.

El primero en terminar el examen fue el concursante Ángel Suriaga, lo hizo a las10:40. Pólit fue el tercero en finalizar. A las 10:46 guardó las cinco hojas de su examen en el sobre amarillo, bebió el último sorbo de agua y cruzó los brazos. A las 11:00, su examen fue sellado. Tres minutos después abandonó la sala ante la expectativa de la prensa.

Pólit fue hábil y logró esquivar a los reporteros que lo esperaban en la entrada principal del Salón. Salió por una puerta trasera. No obstante, en la puerta de la calle Sodiro lo esperaban trabajadores de la Contraloría a quienes les dijo “esto es para ustedes”, indicándoles la copia de su examen. Así se retiró del sitio en el mismo auto en que llegó, con chofer.

El viernes, la Comisión dará a conocer los puntajes finales de méritos y de la prueba. Luego de esto se abrirá una etapa de impugnación ciudadana.

Los candidatos

Susana Buitrón.   47 años. Doctora en Contabilidad y Auditoría con maestría en Gestión Pública.  

Ángel Curiel.   49 años. Doctor en Investigación. con  masterado en Economía. Docente y Rector.

Mario Abambari.   50 años. Economista con dos masterados en Administración.

Miguel Játiva.   40 años. Ingeniero Comercial con cuatro masterados en Administración Pública.

Roberto Robayo Vera.   53 años, abogado, no tiene maestrías. Ha trabajado en la AGD.  

Ángel Suriaga.   62 años. Ingeniero Comercial, Contador Público y Economista.

Humberto Barreiro.  53 años.  Ingeniero   con masterado en Administración Pública.

Mario Granizo.  41 años. Ingeniero Comercial. Ha trabajado en el Tribunal Electoral y Asamblea.

Wilson Mera.   66 años. Economista y Máster en Gestión Pública. Se ha dedicado a la docencia.

Francisco Bravo .  36 años. Licenciado en Comunicación con un masterado en Derecho.

Carlos Pólit.    62 años,  abogado con cuatro maestrías. Está 5 años en la Contraloría.

La Comisión de la CC está lista

El Consejo de Participación Ciudadana posesionó oficialmente a los seis integrantes de la Comisión  encargada de  la selección de los nueve  jueces de la Corte Constitucional. Se trata de los representantes de las funciones Ejecutiva (Juan Cevallos y Pamela Martínez), Legislativa (Francisco Vergara e Ivet Zapata  ) y la de Transparencia y Control Social (Cynthia Guerrero y Néstor Arbito Chica, ex ministro de Rafael Correa). Estos fueron posesionados  luego de que no recibieron ninguna  impugnación a sus candidaturas.   

La Comisión  nombró a Pamela Martínez como la presidenta y como secretario a Marco Salinas. La próxima semana se reunirán para definir temas logísticos  y administrativos del proceso.

Suplementos digitales