24 de April de 2011 00:00

Polémica y críticas sobre la ley de medios y la consulta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
mrivadeneira

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

a pretensión de acumular más poder y las amenazas contra la libertad de expresión de los ecuatorianos, a través de las propuestas en la consulta  y el referéndum, fueron señaladas durante el programa Controversia de ayer. 

 

En el programa participaron el decano de Comunicación de la Universidad Central, Fernando López; y los asambleístas Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación y asambleísta de Alianza País (AP); y César Montúfar, de la opositora Concertación Democrática.

 

Según el catedrático  López, estamos frente a un Gobierno de “modelo plebiscitario” y cree que hay un intento  claro de acumular mucho más poder en manos del Presidente de la República. Sostiene que “aunque tuviésemos al Presidente mejor intencionado del mundo, no se le debe dar ni un milímetro más de poder”.

 

“Todas las preguntas de la consulta se enmarcan en dos motivos: estamos frente a un modelo de Gobierno plebiscitario, igual que fuera   Fujimori en el Perú, y se quiere controlar todo. Las preguntas son inútiles, incluso desde los mismos escenarios del Gobierno  admiten que varias normas ya están en otras leyes”.

 

Para López, esto implica gobernar con imposiciones, incluso sobre su  propia bancada, que ha generado rupturas fuertes. Además, sostiene que la consulta  se constituye “en la hija de los sucesos del 30 de septiembre”. Si ahora hay juicios y uno de ellos contra dos comunicadores:  Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, ¿cuál sería el escenario si el Gobierno controlara todo?, preguntó.  Y recalca,  esto preocupa seriamente.

 

Mauro Andino rechazó  la afirmación de que haya una ruptura  en el bloque legislativo de  País. Eso es falso, dijo. Para el legislador también es falso cuando se dice que el   Presidente quiere acumular mayor poder  y peor aún que se quiera trastocar el proceso de organización social, según  Andino. 

 

Por el contrario -explica-  la consulta   tiene una gran diferencia frente a los hechos del pasado. 

 

Andino recordó lo que hicieron los  gobiernos de Lucio Gutiérrez y León Febres Cordero   cuando se tomaron   los tribunales y la Corte. “Ahora es diferente. Hoy existe una  democracia directa. Se le está preguntando al pueblo si está o no de acuerdo con las preguntas y será el pueblo el que responda”. 

 

Según Andino, no se quiere controlar los medios  de comunicación sino  regularlos como dice la Constitución. “Se quiere una ley que garantice los derechos y  transparente la información”.

Dice que respeta el informe de la Unesco, que plantea la despenalización  de los delitos de opinión y dejar solo por la vía civil. Habrá que analizarlo con mucha responsabilidad en la Asamblea... Se puede avanzar como en otros países en la despenalización”.  

 

Por su parte, César Montúfar rechazó las afirmaciones de Andino y criticó el contenido de la consulta, que  pretende afectar la libertad de expresión. Preguntó si no se suponía que no haya monopolios de comunicación ni públicos ni privados, ahora resulta que gran parte de los medios de TV están controlados por el Gobierno.

 

Recordó que mientras otros países han despenalizado la responsabilidad ulterior, acá con la consulta popular se quiere extenderla a la ley de medios. “Eso hay que rechazar  y no se puede aceptar en una sociedad democrática”.

Respecto de los errores  en los medios, Montúfar sostienen que  existen los mecanismos legales  en los códigos Civil y Penal. 

 

 “Se plantea una consulta popular que recoge lo que  está en la Constitución y hasta recoge mal. Eso es  inconcebible, de locos. Poco se ha reparado sobre el cumplimiento de los mandatos, entre ellos el trato  de diciembre del 2009 para la ley de medios”.

 

El Gobierno apunta y es una práctica del Presidente  instaurar los juicios a periodistas  y directivos, mientras en el discurso dicen otra cosa y hablan de democratizar la comunicación, según Montúfar. Incluso quieren ampliar el ámbito penal a la Ley de Comunicación. Eso está en contra de la tendencia internacional y eso es intolerable. El Gobierno quiere confundir al país, denunció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)