7 de March de 2011 00:00

Polémica en Perú y Chile por envío de Carta Náutica de Ecuador a la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El anuncio de que Ecuador presentará, ante las Naciones Unidas, la Carta Náutica que fija sus límites marítimos generó beneplácito en Chile e inquietud en Perú.

Según lo que recogió el portal electrónico del diario La Segunda, el canciller José García Belaúnde dijo que Lima se tomará el tiempo necesario para realizar las evaluaciones respecto al trámite que el presidente Rafael Correa confirmó en su enlace sabatino.Luego se determinará si el Gobierno de Perú enviará una comunicación a Naciones Unidas.

“Sí, estoy enterado de la noticia, la carta no afecta nuestra demanda ante La Haya para delimitar nuestros límites marítimos con Chile”, fue la primera reacción de Belaúnde, según lo recogió diario Los Andes, del Perú.

La disputa limítrofe que mantiene Perú con Chile motivó a que el presidente Alan García interpusiera dicha demanda internacional en contra de Santiago.

Por su parte, en Chile, el anuncio de Ecuador fue tomado como una muestra de apoyo a su tesis sobre el diferendo existente.

El canciller de ese país, Alfredo Moreno, dijo ayer al diario La Tercera que el envío de la Carta Náutica a la ONU clarifica la posición de Chile. La razón: para Ecuador quedarían totalmente ratificados los tratados de 1952 y 1954 que, para Santiago, son determinantes en el trazado marítimo de los tres países del Pacífico Sur. Perú los considera solamente pesqueros, aunque Lima ha sido enfático en asegurar que el ámbito de la demanda en La Haya solo busca solucionar el diferendo con Chile, puesto que con Ecuador no existen temas pendientes.

De hecho, el Perú insiste en que su posición se reflejó en la carta personal, no de Estado a Estado, que el presidente García le envío el año pasado a su homólogo ecuatoriano donde descarta cualquier problema limítrofe.

En ese espacio recordó que las autoridades ecuatorianas también han subrayado que no tienen algún inconveniente con el Perú en el tema fronterizo.

Pese a ello, Ecuador se ha convertido en un actor indirecto. Incluso la Corte de La Haya ha solicitado su opinión oficial como parte del juicio.

Ecuador, al igual que Chile, ha confirmado la autenticidad de los convenios de 1952 y 1954. Pero el Gobierno ha dejado clara su intención de mantener en los mejores términos las relaciones de Ecuador con Perú y con Chile.

No obstante, el canciller Moreno señaló que la presentación de la Carta Náutica terminará por beneficiar a Chile dentro del proceso que se sigue en la Corte. “Lo que ellos han hecho y las declaraciones del presidente Correa corresponden a lo que hemos señalado en numerosas oportunidades: que Chile, Ecuador y Perú han firmado tratados de límites el año 1952 y 1954 que al menos Chile y Ecuador consideran de límites”. Estas declaraciones las recogió La Tercera y el portal electrónico de La Nación.

Lima tiene una visión distinta. A su juicio, esos tratados son únicamente pactos pesqueros y defiende el tratado de la Convemar, suscrito en Jamaica en 1981.

Este instrumento establece la demarcación marítima de los países a través de un trazado de líneas conocidas como de bajamar. Pero dada la geografía de las costas limítrofes entre Chile y Perú, es necesario que ese trazo se dé a través de una bisectriz o línea media. Por esta tesis, Lima reclama como suya un área de 35 000 km cuadrados de mar que, para Chile están bajo su soberanía.

Perú demandó a Santiago en el 2008, una vez que el gobierno de Michelle Bachelet se negó a negociar una tratado de límites.

El recurso ante la Corte de La Haya está amparado por el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948, más conocido como Pacto de Bogotá, del cual Perú y Chile son partes y que facilitan estos trámites.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)