Polémica por fallo electoral en Lomas de Sargentillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El director provincial en Guayas del MPD, Eduardo Medina cuestionó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, que suspendió los comicios en el cantón Lomas de Sargentillo (Guayas), que debían realizarse el domingo pasado.

A su juicio, el fallo violenta la Constitución, ya que "se está regalando la Alcaldía a Segundo Navarrete". Él es candidato del oficialismo a la Alcaldía.

La sentencia fue notificada el jueves pasado en Quito y la Junta Electoral del Guayas la conoció el sábado, un día antes de las nuevas elecciones. Los jueces revocaron la resolución adoptada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 11 de marzo del 2014, dando vía libre a las elecciones.

Por el contrario, el TCE ordenó al CNE ingresar los resultados consignados de las actas del 23 de febrero, que se disponga. Por lo que la Junta únicamente subió al sistema, 43 actas de conteo rápido. Sin embargo, en el informe inicial sobre la suspensión del escrutinio se detalla que en ese cantón, para la elección de prefecto no había 37 actas; para alcalde faltaban 36; y para concejales rurales, 43.

Pese a ello, el tres jueces del TCE acogieron la apelación a favor de Navarrete, y de María de los Ángeles Duarte, procuradora de la alianza 35-61.

Navarrete adjuntó, a la apelación, copias simples de los resultados de conteo rápido, con las que según su criterio lo dan como ganador.

Pero hubo dos juezas que negaron el recurso argumentando que "el mecanismo de conteo rápido no está previsto en la ley; tampoco es una expresión completa de la voluntad del pueblo". La dirigencia del MPD y otras organizaciones políticas, presentarán una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, para que derogue la sentencia del TCE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)