22 de June de 2011 00:02

Polémica en Consejo de Participación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo de Participación Ciudadana modificó siete artículos de los reglamentos para la designaciones de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Defensor del Pueblo, a cinco días de empezar los procesos de selección de estas autoridades nacionales.

Lo hicieron en una caldeada sesión extraordinaria en la cual se evidenció las fisuras y puntos de vista diferentes que existen entre los vocales de este organismo.

La propuesta de modificar 16 artículos de estas normas fue planteada por los consejeros Tatiana Ordeñana y Fernando Cedeño, el jueves pasado, ante la oposición de David Rosero, Andrea Rivera. Ese día, los vocales abandonaron la sesión ya que consideraron que era una barbaridad modificar los reglamentos a pocos días de empezar este importante proceso.

En la sesión de ayer ratificaron esta posición. En el inicio del debate, Rivera solicitó que se leyera una carta en la que sostenían que con la propuesta de reformar los artículos se pretende quitar la atribución que tiene el Pleno del Consejo ante los concursos públicos con lo cual se les restaría la responsabilidad constitucional de organizar, vigilar y designar a las autoridades. Luego de la lectura de la carta los dos comisionados se retiraron. “No queremos ser parte de esta transgresión a la constitución”, dijo Rosero.

De este modo, los consejeros que quedaron para el debate fueron Marcela Miranda, Tatiana Ordeñana, Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Luis Pachala. Este último también planteo reformas a los artículos debatidos, pero no tuvo apoyo de sus colegas.

Cedeño aseguró que la real intención de la propuesta es definir los ámbitos de competencias de la Comisión. Sostiene que los consejeros no deben entrometerse en el trabajo de la Comisión.

Ante esto, Pachala respondió que lo que se pretende en realidad es desvincularlos del proceso y lanzó la acusación de que dentro del Consejo de Participación existe corrupción. Ante esto, la presidente Miranda le pidió que se midan sus palabras. En ese instante Pachala aseguró“tengo pruebas”. Se levantó y salió del salón. Luego de dos minutos, regresó con carpetas en la mano. Además Ordeñana le manifestó al vocal que si tiene pruebas de que en el organismo hay corrupción lo haga por escrito. Pachala respondió que lo hará a su tiempo.

Con los ánimos encendidos se aprobaron los cambios a los artículos 4, 5, 6, 7,13, 15 y 17. Entre los cambios que se aprobaron está la eliminación de los equipos técnicos de apoyo. Estos estaban conformados por siete personas, una delegada por cada consejero.

Según Rosero su presencia les permitía conocer cómo avanza el proceso y también advertir posibles irregularidades. Pero, ya no tendrán capacidad de vigilar a las comisiones. Cedeño sostiene que la obligación del Consejo de Participación Ciudadana es formar las comisiones y que de estas depende exclusivamente el proceso para designar autoridades.

Este equipo técnico será remplazado por cinco profesionales cuyos contratos serán autorizados por la presidenta Miranda.

Otra reforma aprobada que generó preocupación en Pachala, Rosero y Rivera fue el alcance de las responsabilidades de estos equipos técnicos. Según la reforma aprobada estos deberán “guardar , bajo previsiones de ley, absoluta reserva sobre toda información relacionada con el concurso, directa o indirectamente”.

Para Rivera esto provocará, a más de su incapacidad de control, una barrera en el acceso a la información y se afectará el proceso.

Pero, la discusión que generó mayores discrepancias fue la modificación del artículo 18 que se refiere al cuadro de valoración de méritos. La reforma inicial planteaba modificaciones de forma. No obstante en este debate, según la consejera Banegas se pretendía hacer modificaciones de fondo.

Para ella no es admisible que a pocos días de empezar el análisis de las carpetas de los aspirantes se pretenda alterar el contenido de los cuadros de valoración.

Banegas abandonó la sala y Pachala no estuvo presente. La sesión se suspendió por falta de quórum. A las 14:30 no se reinstaló: solo Cedeño, Miranda y Ordeñana estuvieron. Para hoy a las 10:00 es la nueva convocatoria

Guadalupe fue a declarar

Ayer en la tarde llegó un agente hasta las instalaciones de la Comisión de Selección del Fiscal para solicitar al presidente de esa instancia, Ulbio Guadalupe, que asista a la audiencia oral por la denuncia realizada por la aspirante a fiscal Elsa Moreno, por supuesto favoritismo en el proceso.

El 26 de mayo fue la primera audiencia y los comisionados se excusaron de ir. Guadalupe pidió que las audiencias continúen luego de la selección del fiscal. Al terminar su declaración, dijo que es una clara intromisión al proceso.

Tiempos del proceso

El 26 de diciembre del 2010 se inició el proceso para la designación de los vocales del Consejo Nacional Electoral y la Primera autoridad del Estado con la conformación de las veedurías.

El 2 de junio del 2011 se conformaron las Comisiones Ciudadanas de Selección.
Hoy termina el proceso de capacitación a los comisionados que son parte del proceso y que serán posesionados mañana.

El domingo será la convocatoria a los dos concursos, en los medios. Y el lunes empezará la recepción de las carpetas de los ciudadanos aspirantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)