11 de October de 2012 00:03

Polémica por el busto a LFC cerró fiesta guayaquileña

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las discrepancias entre el Gobierno y el Cabildo Porteño vuelven a girar alrededor de un fallo judicial. El busto de cinco metros en homenaje al ex presidente y ex alcalde de Guayaquil, León Febres Cordero, reaviva las tensiones.

La II Sala Civil del Guayas reformó el fallo de primera instancia que prohibía la entrada del monumento al país. En su resolución, publicada la tarde del martes -Día de Guayaquil-, se permite el ingreso del busto que se quedó retenido en la Aduana.

La sentencia permite la instalación del busto con dos condiciones: que no esté dentro del “área protegida” y que haya un estudio estético previo que tome en cuenta sus características y tamaño para la colocación.

Por esa razón, la Sala ordenó el desalojo del obelisco provisional que el Cabildo instaló en la planchada frente al barrio patrimonial Las Peñas, ubicado en el centro patrimonial de la urbe.

El busto no salió de Aduanas por el fallo de primera instancia en su contra. Por eso el Municipio ubicó el obelisco bajo la promesa de que sería reemplazado por el busto de España.

Pero ese juramento no se podrá cumplir según el fallo de la II Sala. Los magistrados mandaron se desaloje todo obelisco “que sin contar con un informe histórico, técnico y estético y sin haber llegado a un consenso y aprobación con el Instituto de Patrimonio Cultural” haya sido instalado en la zona protegida.

La organización afín a Alianza País, Diabluma, calificó la decisión de la II Sala como un “acto patriótico”. La agrupación, que es la demandante, alegó que el busto supuestamente afecta el entorno visual de Las Peñas.

El Cabildo Porteño no está de acuerdo con la sentencia. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, alegó que como la sentencia de la II Sala supuestamente viola la Constitución “debe ser resistida”. Hoy a las 12:00 debatirán el fallo en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal.

Andrés Roche, ex asambleísta, se opuso a ese punto. Advirtió que quien retire el obelisco será acusado de destrucción de bienes municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)