La polarización de tesis se mantiene en el debate de la reforma penal

Alas 15:47 de ayer, con 69 asambleístas presentes, el Pleno dio paso al primer debate de reformas penales. Es la cuarta enmienda en los últimos tres años.

En la mañana no se aprobó la moción de Andrés Páez (ID) para que este tema sea tratado primero y se lo ubicó en el quinto lugar.

La sesión empezó en la tarde. En el debate hubo tres momentos de tensión en el Pleno. Uno: Vicente Sarmiento, cuyo hijo murió con sobredosis de escopolamina recibida en un taxi, en octubre, reclamó que “las víctimas sean los victimarios”. Recordó que el vicepresidente Lenín Moreno “tiene cadena perpetua, amarrado a una silla”. Por eso exigió que las reformas no sean tibias.

En el segundo momento: María Paula Romo (A. País), a cargo de la Mesa de Justicia, presentó casos como el de Paola Guzmán. A los 14 años se suicidó, en diciembre del 2002. Fue violada sistemáticamente por el Vicerrector de su colegio. Resultó embarazada y acudió por ayuda al médico del plantel y él le exigió favores sexuales. La indagación fiscal no termina, el violador aún da clases.

En el tercer momento: Cinthya Viteri (PSC) mostró un video, con su tesis de medidas duras y eliminación de la caducidad de la prisión. “Ojalá el hijo de Sarmiento hubiera tenido una colcha antibalas como la del Ejecutivo”, dijo.

‘Miremos a los jueces y fiscales’

MA. PAULA ROMO (A. PAÍS)

Su experiencia. Abogada, preside la Comisión de Justicia. Fue asambleísta constituyente. Tiene un posgrado en Derecho Constitucional en la U. de Salamanca.

‘Una respuesta global es clave’

LUIS ALMEIDA (PSP)

Su experiencia. Abogado penalista con 25 años de ejercicio. Se graduó en 1985. Su fuerte es él área penal. Ha sido elegido siete veces legislador principal.

‘Se llama a la impunidad’

MARÍA C. KRONFLE (M. de G.)

Su experiencia. Cursa el quinto y último año de Derecho en la U. Católica, a distancia. En Montecristi integró la Mesa de Derechos Fundamentales y Garantías.

‘El camino debe ser el referendo’

VICENTE TAIANO (Prian)

Su experiencia. 32 años como abogado penal, fue juez penal por nueve años y conjuez de la Corte Superior de Guayaquil. Más de 25 años de catedrático.

‘El problema es la impunidad’

ANDRÉS PÁEZ (ID)

Su experiencia. Especialista en relaciones laborales y problemas de trabajo de la Universidad de Bolonia y es postulante a título de experto en la U. de Sevilla.

Suplementos digitales