7 de February de 2012 00:01

‘El pluralismo, base de la democracia’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francisco Cevallos, dirigente  del movimiento  Ruptura de los 25, asegura que estas reformas pretenden aislar a las minorías en las elecciones

Su experiencia.  Miembro del movimiento Ruptura de los 25, y además es parte del Contrato Social por la Educación.    

Su punto de vista. Las reformas electorales que ya entraron en vigencia solo tienden a  concentrar  poder   para el modelo autoritario del Gobierno.  

¿Qué consecuencias traerá, en su criterio, las reformas electorales que ya fueron publicadas ayer en el Registro Oficial?

En términos democráticos es un retroceso. Las fórmulas a aplicar restringen la representación de las minorías. Un sistema democrático no puede solo representar a las llamadas mayorías. En segundo lugar, el fin social de los medios de comunicación, más en tiempos electorales, se verá afectado pues no existen parámetros precisos para interpretar que sus reportajes, crónicas o especiales podrían ser contrarios o favorecer una tesis política. Esta amplísima posibilidad de interpretación puede llevar a la discrecionalidad en la aplicación del artículo, por tanto, la autocensura de los medios será el resultado. En tercer lugar, se abre la puerta a la competencia desigual a través de los medios, pues se han ampliado las excepciones para la propaganda gubernamental.

¿Las agrupaciones nuevas y pequeñas tendrán trabas para difundir su mensaje?

Absolutamente todas las agrupaciones, excepto la del Gobierno, pues se han ampliado las excepciones para la propaganda gubernamental.

¿Cuál es el papel que tienen los medios de comunicación en la construcción de un proyecto político nuevo?

Lo democrático es abrir espacios en los medios, no restringirlos. No hay otro proyecto político que el democrático y con ello la pluralidad, el respeto a las libertades y la vigencia y garantía de los derechos. El papel de un medio es informar; abarcar los puntos de vista; que la generación de opinión pública. El camino democrático es la pluralidad; son los medios los que permiten ese debate de manera pública y masiva.

¿Cuál es el desafío para R-25, una agrupación ya conocida por la ciudadanía?

Sea en época electoral o no, mantenemos nuestros principios. Es decir, que nuestro discurso y nuestras prácticas sean coherentes. La ciudadanía conoce de nosotros la coherencia, la transparencia, la honestidad, la frontalidad; nosotros no tomamos decisiones por cálculo político.

¿Hay espacio para difundir una propuesta por fuera de los medios tradicionales?

De manera más restringida, pero por supuesto. El encuentro con la gente en el puerta a puerta y las redes sociales serán cruciales para mantener el contacto directo con los electores.

¿Por qué el Gobierno impuso estas reformas?

Hace un año Ruptura señaló que el Gobierno había tomado un camino a la concentración de poderes; el proyecto es ahora totalitario y autoritario, y estas reformas lo confirman. El Gobierno pretende concentrar la representación electoral, pareciéndose cada vez más aquello que criticamos de la partidocracia cuando se cambiaban las reglas del juego a última hora. Al momento de ampliar las excepciones de la publicidad y la propaganda de las instituciones del Estado, se beneficia directamente al Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)