El Pleno aprobó la Ley de Discapacidades

Por unanimidad, con 94 votos a favor de igual número de legisladores presentes se aprobó la Ley Orgánica de Discapacidades.

El Ejecutivo tiene 30 días para vetar el texto, trabajado en la comisión, dirigida por María Cristina Kronfle, de Madera de Guerrero. La legisladora, al final de sesión, que concluyó hace pocos minutos, se acercó a darle un abrazo y un beso al presidente Fernando Cordero.

El oficialista Cordero, minutos antes de dar paso a la votación, criticó la supuesta ausencia de medios de comunicación en la votación de una ley, que consideró muy importante para el país. Esto sin percatarse que en la zona de prensa había periodistas de Hoy, Ecuador Inmediato y este Diario.

En principio se esperaba la presencia del Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien finalmente se excusó. Y acudió Xavier Torres, principal del Conadis.

En la propuesta se indica que el Estado garantizará a las personas con discapacidad el derecho al seguro social voluntario, sin restricción y sin el requisito de un examen previo. Además, quienes acrediten 300 aportaciones sin límite de edad tendrán acceso a una pensión igual al 68,75% del promedio de los cinco años de mejor remuneración básica unificada de aportación.

Kronfle dijo ser optimista y que espera que no haya veto del Ejecutivo porque ellos trabajaron la ley con el apoyo de técnicos del IESS.

Suplementos digitales