23 de July de 2011 00:01

El plazo para la inscripción de postulantes acabó ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A la medianoche de ayer terminó el plazo para que los ciudadanos interesados en participar en los concursos para escoger a los próximos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Defensor del Pueblo presenten sus carpetas ante el Consejo de Participación Ciudadana.
Hasta las 21:00 de ayer, para Defensor del Pueblo había 12 inscritos, mientras que para las vocalías del CNE se presentaron 45 carpetas.

Telmo Concha, presidente de la Comisión de selección del Defensor del Pueblo, sostiene que una vez que se cierre la etapa de recepción de las carpetas, se entrará a la fase de admisibilidad de cada una de ellas.

Es decir, se debe revisar que los documentos presentados no estén caducados y que se cumplan todos los requisitos solicitados. Esta etapa durará ocho días y permitirá admitir o desechar a los candidatos.

Una vez superada esta fase, las carpetas serán depuradas y se realizará, por los próximos 10 días, la revisión de los méritos de los aspirantes.

Concha reconoce que para escoger al próximo Defensor del Pueblo, debe existir como mínimo 10 inscritos, con paridad de género para de este grupo escoger al mejor ciudadano.
Por su parte, el consejero Luis Pachala sostiene que la designación de los futuros vocales del CNE es uno de los procesos más importantes y en el que prestará especial atención. La razón: ellos dirigirán las elecciones del 2013 y las próximas revocatorias del mandato. "Espero que el proceso sea transparente y no sea tan criticado como el del Fiscal General", dijo.

No obstante, expresa que tiene preocupación pues ya no se permite que sus delegados formen parte de los Equipos Técnicos, que colaboran en las dos Comisiones, asesorándoles en temas legales y administrativos.

El vicepresidente del Consejo de Participación, Fernando Cedeño, impulsó una serie de reformas a los reglamentos de la designación de estas autoridades, que no fueron apoyadas por los consejeros de minoría (Luis Pachala, Andrea Rivera y David Rosero) por considerar que los dejaba sin capacidad de supervisar el proceso.

Pero estos equipos técnicos, de cinco profesionales, (que no tienen relación con el Consejo), ya fueron designados por los comisionados y su contratación ya fue aprobada por la presidenta Marcela Miranda.

El consejero David Rosero sostiene que al no tener delegados suyos en este equipo técnico, solicitarán información de cada fase para de esta manera vigilar los concursos. Por su parte, Pachala asegura que en caso de detectarse irregularidades será el más crítico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)