22 de September de 2012 00:02

Así piensan la izquierda, el centro y la derecha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la necesidad de que exista división de poderes y en la obligación estatal de dotar de educación y salud, como un servicio a la ciudadanía. En esos dos puntos coinciden la izquierda, el centro y la derecha.

Eso muestran las respuestas de Manuel Salgado (socialista), Juan Carlos Solines (Concertación) y Cynthia Viteri (Madera de Guerrero). Los tres representan a las tres corrientes, respectivamente. Y fueron consultados por este Diario, en un ejercicio que buscó poner sobre la mesa sus visiones.

La noción de lo que son las tres tendencias surgió de la forma en que se ubicaron los diputados constituyentes, en la convención desarrollada luego de la Revolución Francesa. En el lado izquierda: el ala radical del liberalismo. En el centro, quienes iban entre la monarquía y la República; y a la derecha, los defensores de la restauración monárquica.

¿Hay diferencias entre una y otra corriente? Según Viteri, a la gente no le interesa eso.“¿Cómo explican que en Guayaquil, el mismo votante elija a (Jaime) Nebot para alcalde y a (Rafael) Correa para presidente?”, plantea.

Manuel Salgado socialista/   izquierda

“Ser de izquierda es  rechazar enérgicamente la exclusión, desigualdad, injusticia social, es ser defensor de la libertad”.

Juan Carlos Solines Concertación/ centro

“La izquierda quiere un Estado que se mete en todo, como el de ahora. La derecha lo contrario. El centro es equilibrio”.

Cynthia Viteri  Madera de Guerrero/  derecha

“Mi madre siempre ha estado con la izquierda, es  radical. Y yo, digamos con la derecha, y no estamos en conflicto”.

En este momento, en el país se entrega un Bono de Desarrollo Humano y el gas está subsidiado. ¿Cuál es su visión sobre la política de subsidios?

Manuel Salgado


Son necesarios para enfrentar  a la extrema pobreza. No pueden convertirse en una política permanente como en este y anteriores gobiernos, que van con la tesis de la focalización del Banco Mundial. Tendrían que  ser un paliativo transitorio, mientras se generan mecanismos para elevar  la productividad y generar empleo.

Juan Carlos Solines

Han sido distorsionados con fines políticos, es una herramienta legítima en países desarrollados y en vías de desarrollo. Pero acá se  subsidia el gas, una gran parte irá a calentar piscinas de gente rica o a generar energía en industrias. Igual la telefonía. No creemos en una política de dádivas o regalos, que dan lugar a clientelismo.

Cynthia Viteri

Mientras los subsidios sean absolutamente necesarios hay que seguirlos entregando. Lo contrario es dejar morir a la gente, no le puedes decir a quien se ahoga:  aprende a nadar para que te salves.   Le tienes que dar la mano y salvarle la vida, no se debe ser drásticos  y  pasar de un modelo a otro sin dar una oportunidad.

¿Cuán necesario es para el Ecuador relacionarse con el resto del mundo a través de acuerdos comerciales, llamados tratados de libre comercio?

Manuel Salgado

Si existiera un sistema mundial de comercio, todos los apoyaríamos. Quienes violan las reglas son las  potencias, como dicen los informes de la Organización Mundial de Comercio. En el mundo real lo que impera es el proteccionismo y otras medidas como normas sanitarias, damping. Hay unas 8 000 medidas en esa línea.  

Juan Carlos Solines

Deberíamos estar abiertos al mundo. El comercio se enmarca en una política exterior en la que los países deben buscar sus mejores oportunidades y conveniencias, con socios naturales.  No se puede privilegiar unidades regionales o subregionales o lo que este Gobierno propugna. Qué común con Irán o Siria.

Cynthia Viteri

Un tratado es qué tengo  como país para ofrecer a otro en las mejores condiciones para mi pueblo. Así como vendo algo que cuesta USD 1, en  2. No cambia si le vendes a EE.UU. y Rusia. Decir no al TLC  es ser radical, no entender cómo nació la derecha y la izquierda, que de lado y lado hubo tiranos que asesinaron.

Sectores de oposición hacen críticas a este Régimen, por una supuesta falta de división de poderes. ¿Es imprescindible que exista esa figura?

Manuel Salgado

Así es. La construcción del Estado,   la institucionalidad en la que funciona la sociedad,  necesita que haya un equilibrio entre poderes,  que se  controlen mutuamente, sin abuso del Poder Ejecutivo. De este modo el Legislativo cumple su función de fiscalización y se tiene  un sistema judicial independiente y autónomo.  

Juan Carlos Solines

Es un elemento fundamental de la democracia, ahí no admitimos distinciones entre las corrientes. Debe haber división de poderes para que se respeten absolutamente las libertades, que el Estado siendo poderoso, sin ser abusivo y controlador,  haga respetar la ley, garantice una justicia independiente...   

Cynthia Viteri

Debe estar absolutamente marcada la división. Los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo deben ser independientes, económica y administrativamente. Lo incluyo, aunque no es parte, el CNE también debe ser un organismo   autónomo, antes se criticaba  que pertenecía a todos los partidos y ahora es de  uno solo.

Tomando en cuenta sus   ideologías o la posición de las organizaciones políticas a las que representan, ¿cuál debiera ser el verdadero Rol de un Estado?

Manuel Salgado

Marx vio al Estado como un instrumento, un aparato de poder al servicio de clases dominantes, impuesto por mediación de la fuerza. Otro marxista Antonio Gramsci,  detectó que en  los Estados modernos se imponía el consenso, el diseño de  una cosmovisión, compartida por el conjunto, dominantes y dominados.

Juan Carlos Solines

En el centro creemos en un equilibrio, se necesita un Estado fuerte, para corregir distorsiones, que tienen que ver con incumplimientos de la ley o pago de impuestos, que corrija desequilibrios económicos como el tema de competencias... Que intervenga,  pero respete esas libertades, espacios a nivel de gremios...

Cynthia Viteri

No acaparador, sino que administre, nada más. Que deje al país entero y a sus instituciones, privadas inclusive, oportunidades para que progresen. La izquierda cree que los empresarios no sirven. Elimínalos y dejas a tu pueblo sin comer. Para mí las ideologías son de cafetín, se sientan con un puro y pagando mucho un café.

Desde el Gobierno se ha manejado la idea de que el ecuatoriano no puede  sentarse en una mina de oro. ¿Deben explotarse el petróleo y las minas?

Manuel Salgado

Es un tema que debemos discutir profundamente. El balance de 40 años de explotación petrolera es contradictorio y paradójico. Sin duda permitió una modernización del capitalismo, mejorar condiciones de vida de un amplio segmento, que los ricos sean más ricos y aparezca un conjunto de capas medias...

Juan Carlos Solines

El mundo entero busca nuevas formas de energía, para movilizar los aparatos, se prevé que no dependeremos del petróleo por muchas décadas más. Pero esa riqueza tiene que servir para replantearnos un modelo distinto de desarrollo, para financiar reconversión industrial, reforma agraria verdadera, no politizada.

Cynthia Viteri

Los recursos naturales de un pueblo, el petróleo y minería, deben servir para provecho de su ciudadanía. Si hay que explotarlos para dar bienestar pues bienvenido sea. Si lo haces para mermar medioambiente y al principal actor que es el ser humano es malo, se trata de ver qué le conviene al ser humano.

Los servicios como la educación y la salud, ¿en manos de quién debieran estar: del sector público, privado o de ambos, en un trabajo mixto?

Manuel Salgado

Hace un siglo, Eloy Alfaro lo planteó: educación laica, universal y gratuita. Las vertiginosas transformaciones determinan que un país no pueda desarrollarse sin recursos humanos altamente preparados. En el debate Romney   y Obama, candidatos a la Presidencia de EE.UU., es uno de los puntos de la polémica.

Juan Carlos Solines

Creemos en un Estado robusto, que brinde servicios de calidad, no se puede admitir que diga que no puede hacerlo.  Y de lo contrario se tendría que delegar al sector privado a través de un  régimen de competencia abierta o concesión directa. Así como pasa con los  colegios privados,  debiera haber r un estándar mínimo.

Cynthia Viteri

Los servicios deben ser públicos, la educación en general debe ser gratuita y la salud también. Esto no requiere más discusiones, porque son elementos fundamentales para que una sociedad salga adelante, deje atrás el  subdesarrollo. En esto no hay diferencia con las ideologías tampoco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)