‘Pese al apoyo, Avanza no es Alianza País’

John Argudo Pesántez  /  Secretario Nacional del partido Avanza

John Argudo Pesántez / Secretario Nacional del partido Avanza

 Entrevista  John Argudo Pesántez  /  Secretario Nacional del partido Avanza.

Su experiencia.  Ex militante de la Izquierda Democrática. Fue legislador por los ‘naranjas’ y  Secretario del Parlamento Nacional.  Asesor en el Banco del Afiliado.

Su punto de vista.  Señala Avanza cree en la necesidad de impulsar a la empresa privada, así como de profundizar la
tolerancia y la democracia
en el país.

¿Cómo califica Avanza la actuación de los vocales del Consejo Electoral (CNE) en el escándalo de las firmas?

Hizo bien en hacer la verificación del 100% de firmas, pero demoró mucho. Si hubiese ocurrido meses atrás, Avanza hubiese propuesto que todas las organizaciones empezaran desde cero, sin campañas que digan: ‘No dejes que te roben tu firma’.

Esa campaña está identificada con el Gobierno con el que Avanza colabora...

Así es y me parece muy mal que se hagan ese tipo de campañas, cuando nosotros trabajamos honestamente levantando afiliaciones en el país. Si el proceso empezaría de cero entonces veríamos qué organizaciones, en verdad, tienen estructura y militancia.

¿El 24 de septiembre no es un plazo muy corto para que completen las firmas?

Si es necesario presentaremos más firmas. No obstante, confiamos en que durante la segunda parte de verificación podamos reunir las 18 000 que faltan.

¿Por qué Avanza no pasa esa revisión si en primera instancia fueron aprobadas cerca de 360 000 firmas?

El problema es la anulación de más de 110 000 afiliados que están adheridos a movimientos. Es absurdo que una adhesión de un movimiento local anule la afiliación a un partido nacional.

Son las reglas del juego...

Es una legislación absurda que surge de quienes forjaron la ley en su momento. Lo lógico es que la última afiliación anule a las adhesiones anteriores.

Esa legislación fue mentalizada por Alianza País, el movimiento del Gobierno, con el que Avanza colabora.

Por lo mismo, no somos Alianza País, sino Avanza. Somos un partido que tiene su principios, su propuesta de gobierno y que en su momento aspira a ejercer el poder político del Estado.

¿Cuál es su principal diferencia política con A. País?

Somos socialistas democráticos, defendemos un Estado que garantice los servicios con calidad. Pero también creemos en la iniciativa privada, la sana competencia con un Estado regulador.

¿Apoyo a empresa privada?

Creemos en la empresa privada próspera, que paga impuestos, afilia a los trabajadores y es solidaria con el país. No queremos repartir pobreza, sino generar riqueza para redistribuirla.

¿Ese ha sido uno de los puntos débiles en los casi seis años de gobierno de Correa?

Creo que siempre se tiene que profundizar la democracia. Esto implica un norte de tolerancia, de pluralismo ideológico. Hay que permitir que la diversidad de sujetos políticos expresen sus ideas y que el pueblo sea el que las elija.

Entonces, ¿por qué en febrero apoyarán a Correa?

Hay que sostener un proyecto político y ayudar para que la derecha o el populismo no administren el país. Eso no significa que pedimos de rodillas a nadie que acepte nuestro apoyo...

¿Su apuesta parlamentaria será a través de Ramiro González, principal del IESS?

Ojalá Ramiro se decida a encabezar nuestra lista nacional de asambleístas. Ese es el pedido general del partido, aunque Avanza se creó para gobernar este país después de poco tiempo.

¿Una Izquierda Democrática (ID) renovada?

Avanza representa una socialdemocracia moderna, que busca potenciar las herramientas de la modernidad.

Avanza tiene una serie de cuadros que fueron de la ID.

No es tan así. No buscamos a la ID y su militancia para hacer el partido. Ahora vemos que cuadros de la ID se están acercando al partido, que es el espacio natural para que hagan política.

¿Qué cuadros?

El general (r) René Yandún, quien podría ser nuestro candidato en Carchi. Pero de ahí hay otros cuadros jóvenes que fueron de la ID pero no necesariamente fueron figuras públicas.

¿Con qué credenciales Avanza se presenta como partido serio y renovado, cuando hay acusaciones de que usa la estructura del IESS para su organización?

Jamás hemos tocado los fondos del Estado y jamás hubiésemos permitido que ningún funcionario del IESS (miembro de Avanza) lo haga. Las acciones y liderazgo de Ramiro han hecho que muchas personas se afilien, pero jamás han probado que utilizamos la estructura del Seguro Social.

Avanza usa la misma tipografía del IESS y su eslogan.

También se podría tomar el eslogan de una empresa que dice avanza o “la revolución avanza”. Nuestro nombre surgió porque creemos que los ciudadanos no quieren líderes que se quejan, sino que avancen y mejoren.

Suplementos digitales