19 de July de 2011 00:01

Pesántez se despidió de la Fiscalía con un polémico dictamen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El discurso final de ayer del ex fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, fue enérgico.

Durante el último minuto cívico que presidió en el patio de la Fiscalía de Pichincha, se refirió a tres temas claves. Recordó los cambios en la administración e infraestructura implementados en los 44 meses de su gestión.

Por otro lado, criticó la situación actual de la justicia y dijo que la reciente disolución del Consejo de la Judicatura es una ratificación del grado de desconcierto dentro del sector de justicia. En este tema destacó la injerencia de “un Ministerio que debe dedicarse a garantizar la seguridad ciudadana y no convertirse en agente provocador de controversias entre y contra los actores del sistema judicial”. Se refería al Ministerio del Interior, pues su titular, José Serrano, supuestamente retiró la escolta policial a Benjamín Cevallos (ex presidente de la Judicatura) y ordenó que se le impidiera el ingreso, por la polémica destitución del juez Santiago Coba. A esto se sumó otro ataque en contra del mismo Ministerio, lo acusó de ser traficante de influencias. “Es un intruso traficante de influencias ante la Judicatura, pero no han podido hacer eso frente a la Fiscalía y por eso los odios y miserias que da cuenta la opinión pública... Triste espectáculo que denigra de la respetabilidad de las funciones del Estado”, dijo Pesántez.

Pero su último discurso oficial tuvo más sorpresas. Anunció que en la tarde entregaría a la Corte Nacional el dictamen acusatorio en el caso Palo Azul. Adelantó que existió un perjuicio al país en miles de millones y “a nosotros no nos tiembla nada en tener que denunciar” será obligación de los jueces hacer justicia con los acusados de uno de los atracos más grandes.

Este caso se torna polémico, pues Galo Chiriboga, quien es posesionado hoy por la Asamblea Nacional, es uno de los presuntos implicados. Pesántez no detalló a la prensa si en su dictamen el flamante Fiscal designado está incluido.

El tema Palo Azul fue uno de los argumentos que el asambleísta Cléver Jiménez y el ex sindicalista Fernando Villavicencio utilizaron para cuestionar la probidad de Galo Chiriboga, durante la etapa de impugnaciones en el concurso para designar a esta autoridad.

Por su parte, el ex Embajador, quien presentó su renuncia en Cancillería la mañana de ayer, dijo que “me parece normal que el Fiscal resuelva lo que tenga que resolver y si él considera que se han concluido las investigaciones es procedente que lo haga”. Reiteró que la única participación que tuvo en el caso Palo Azul fue haber sugerido que la Organización Latinoamericana de Energía sea la que haga el peritaje de que si el campo petrolero es unificado o no.

Al finalizar el día, el dictamen acusatorio de W. Pesántez no llegó a tiempo a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. En este sentido se lo presenta hoy en la mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)