24 de November de 2012 00:03

Perú y Ecuador sellan límites en el Golfo de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron ayer una declaración que delimita la frontera en sus aguas interiores en el golfo de Guayaquil, tras el encuentro del marco del Sexto Gabinete binacional.

El Mandatario ecuatoriano aseveró tras la ceremonia que los dos países presentarán el documento a las Naciones Unidas “para su debido registro”. “Es un paso adicional ya para dejar perfectamente establecidas todas las jurisdicciones, todas las pertenencias, los territorios, aguas, etcétera, entre los dos países”, dijo Correa.

Ambos países se enfrentaron en una guerra no declarada de dos meses en 1995 por una franja de unos 70 kilómetros no desmarcada en la frontera amazónica común, una disputa que terminó con la firma de un acuerdo de paz en octubre de 1998.

[[OBJECT]]

“No sé si hace 15 años hubiéramos podido firmar esta declaración. Algo está cambiando”, dijo Humala, mientras Correa negaba con la cabeza, en una rueda de prensa conjunta.

Con la Declaración Conjunta del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica, los dos países desean además reforzar la cooperación en favor de las poblaciones ribereñas y la conservación de los recursos naturales.

En mayo de 2011, Ecuador alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos con Perú, por el cual el Gobierno de Lima aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana. Además, su frontera amazónica quedó fijada en el acuerdo de paz de 1998.

Este acto se produce mientras Perú y Chile mantienen una disputa abierta en la Corte Penal Internacional de La Haya por sus propios límites marítimos.

Por otro lado, los presidentes Correa y Humala pidieron acelerar los proyectos de desarrollo de las zonas fronterizas. Correa afirmó que varios proyectos y programas acordados entre ambos países “van lentamente, e incluso se han detenido” . En ese sentido, exhortó a recuperar el tiempo perdido y a trabajar de manera urgente y extraordinariamente en los programas y proyectos: “la paz también es presencia de justicia, dignidad de servicios básicos, garantía de derechos, en ese sentido nos falta mucho por recorrer, se ha perdido demasiado tiempo para el desarrollo”, afirmó.

“Dicen que el desminado tiene que estar listo hasta 2017, ¿por qué tiene que demorar tanto?”, dijo el presidente Correa.

De su parte, Ollanta Humala expresó que se deben realizar “políticas que permitan colocar las zonas de frontera como zonas modernas y como zonas de polo de desarrollo y no como las zonas más abandonadas” . “Podemos estar contentos de haber dado pasos y tomar medidas concretas. El gran reto que tenemos es avanzar a la velocidad que demandan nuestros pueblos” , manifestó al finalizar la reunión.

Agregó que estas citas deberían dejar de ser binacionales y convertirse en multinacionales con la finalidad de que Latinoamérica sea la beneficiada. También habló sobre el proyecto Puyango-Tumbes: “la tendencia ha sido no hacerlo, en 40 años seguimos en las bases, en los perfiles, es un reto de la burocracia estatal (...).

La cita en Cuenca

Ocho convenios y acuerdos firmaron Ecuador y Perú en el VI Gabinete Binacional celebrado en Cuenca, anunció la prensa gubernamental. Áreas como energía, atención laboral y telecomunicaciones fueron abordadas por los dos presidentes.

La política social también tuvo su espacio. En  la declaración presidencial se incluyeron la integración, la lucha contra la pobreza y la erradicación del trabajo infantil como políticas de ambos estados.

Los ministerios de Turismo suscribieron acuerdos en materia de promoción; y un acuerdo interinstitucional para impulsar medidas de difusión del roaming internacional.También hay acuerdos en interconexión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)