5 de May de 2011 00:00

Para Perú, la tesis del paralelo solo se aplica con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El reconocimiento de Perú de los límites marítimos con Ecuador no beneficiará a Chile. Así lo dijo el canciller peruano José García Belaunde, en una entrevista dada al periódico La República de ese país.

En ese diario se publicaron las coordenadas por donde pasaría la línea fronteriza entre los dos países (ver infografía).

García aclaró que al haber determinado los límites con Ecuador se reconoció que los tratados de 1952 y 1954, suscritos por Ecuador, Perú y Chile, no constituían acuerdos limítrofes, sino que eran acuerdos de pesca.

Esto, a su criterio, fortalece la tesis de su Gobierno frente a la de su par chileno en la disputa limítrofe, que se analiza en la Corte de Justicia de La Haya. El 2008, Perú demandó a Chile por la soberanía de 35 000 km cuadrados de mar territorial.

El argumento de la demanda señala que los tratados de 1952 y de 1954, en los que se establece que la línea del paralelo geográfico servirá para definir los límites marítimos, no son válidos. Y defiende el tratado de la Convemar, suscrito en 1981.

Este instrumento establece la demarcación marítima de los países a través de una bisectriz o línea media.

Para Chile, el reconocimiento de Perú a los límites marítimos con Ecuador, ratifica la vigencia de los acuerdos firmados y le da un argumento más para su defensa en La Haya. En la carta náutica se establece el paralelo geográfico como línea para definir las fronteras comunes.

El texto ecuatoriano establece los límites marítimos con Perú, según el artículo 1 del Convenio de la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. Esta normativa, suscrita por Ecuador, Perú y Chile, “determina una zona especial, a partir de 12 millas marítimas de la costa, de 10 millas de ancho a cada lado del paralelo, que constituye el límite marítimo entre los dos países”.

Pero Perú aclaró que se aplicó este esquema por la presencia de islas cerca de la costa ecuatoriana que definían los límites. Con Chile no existen islas para aplicar el mismo criterio.

García Belaunde señaló que la decisión de su país fue meditada y más bien les favoreció. “Si Perú ofrece a La Haya lo que es un acuerdo de límites con uno de los tres socios que firmaron esos dos acuerdos, evidentemente eso determinará que no había un acuerdo de límites anterior”.

En Chile esta tesis no es compartida. Para las autoridades de ese país, la carta náutica de Ecuador, que fue presentada ante las Naciones Unidas, establece la vigencia de los tratados de 1952 y de 1954 como límites marítimos entre los tres países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)