26 de August de 2010 00:00

‘Perú ha respetado y respetará los límites marítimos con Ecuador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

José García Belaunde, canciller de Perú.

Se realizó la IX reunión de la Comisión de Vecindad. ¿Qué se logró hasta el momento y qué falta por hacer?Hemos avanzado en proyectos para el desarrollo de la zona fronteriza. Tenemos 1,6 millones de personas más con acceso al agua potable, 800 000 con electricidad. Mayores escuelas, carreteras y puentes. Se ha logrado bastante en la calidad en los servicios. Por ejemplo, facilidades para ser atendidos en los hospitales peruanos y ecuatorianos solo con el DNI (cédula de identidad).

¿Qué falta por hacer?

Estamos empezando el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes. Aún nuestras fronteras son zonas deprimidas, hay pobreza.

¿Qué tiempo tomará la ejecución del Puyango-Tumbes y cuánto se invertirá?

Los primeros estudios empiezan a hacerse en octubre y en la ejecución pasarán cuatro años, quizás un poco más. Estamos hablando de USD 290 millones, pero podría subir. Probablemente el costo para Ecuador sea más alto.

¿Cómo ve su Gobierno el Decreto Ejecutivo ecuatoriano en el que se ratifican los límites marítimos con Perú, según lo que establece la Declaración de Santiago de 1954, que fija el paralelo como la frontera marina?

No voy a juzgar una decisión unilateral y soberana del Gobierno del Ecuador. Perú es respetuoso, observa la declaración de Santiago del año 52 y la del 54. Es muy consciente de que en su artículo 4 establece que en función de las islas el límite marítimo entre el Perú y Ecuador es ese paralelo. Eso el Perú lo ha respetado y lo va a respetar.

¿Esta decisión ecuatoriana afecta la demanda planteada por Perú en contra de Chile?

No, el Perú demandó a Chile no a Ecuador. Es un tema bilateral.

En junio pasado, durante la reunión del presidente Correa con el mandatario García, Perú entregó una carta en la que se ratificaba que no hay conflictos de límites pendientes. ¿Cuál fue el objetivo de esta misiva?

El presidente Correa señaló que no consideraba necesaria la participación de su país en el diferendo limítrofe que tiene el Perú con Chile en La Haya. Pero quería un documento por escrito que comprometiese al Estado peruano, porque García deja la Presidencia el próximo año. Perú reconoce que no existe ningún problema de límites con Ecuador, sean marítimos o terrestres.

¿Querían que Ecuador no responda a la consulta de la Corte de La Haya?

Bueno lo planteó así el presidente Correa, que consideraba que no era necesario.

¿La carta no tiene validez jurídica porque no ha sido ratificada por el Congreso peruano?

Toda carta de un Jefe de Estado compromete al Estado. Si dicen que solo los tratados aprobados por el Congreso tienen consecuencias jurídicas están diciendo una falsedad. La Corte Internacional estableció jurisprudencia que incluso declaraciones orales, no desmentidas, de un jefe de Estado o de un canciller acarrean responsabilidades jurídicas.

En reiteradas ocasiones, Perú ha dicho que no tiene conflicto de límites con Ecuador, pero que tampoco existen acuerdos sobre delimitación marítima. ¿Están desconociendo los tratados de 1952 y de 1954, que Perú, Ecuador y Chile firmaron?

No. Para nosotros en el tratado del 52 se establece la calidad única del Ecuador como país que en virtud de la existencia de islas es el paralelo la línea que se aplica como la delimitación.

¿Por qué utilizar la teoría de la bisectriz en la demanda, si Perú no forma parte de la Convemar, en la cual se establece esta posibilidad?

Porque no solo es de Convemar, es derecho consuetudinario.

En noviembre se realizará la cuarta reunión del Plan Binacional, la última del gobierno de Alan García. ¿Cómo evaluaría el trabajo realizado hasta el momento?

Debe haberse avanzado un 60 ó 70 %. Hay algunas cosas todavía pendientes, pero es debido a factores que no tienen que ver con la falta de la voluntad política.

¿Le deja un hoja de ruta a su sucesor para continuar con la cooperación binacional?

Sería muy presuntuoso hablar de hoja de ruta, la relación de Ecuador y Perú se ha profundizado tanto que existe la conciencia en la sociedad peruana de que es una relación óptima y que hay que preservarla en esos términos.

Perú forma parte del Acuerdo Asia Pacífico. Ecuador está analizando ingresar . ¿Cree que sería positivo?

La experiencia peruana es muy buena, diversificó sus exportaciones y sus fuentes de inversión. China es un socio comercial importante y es inversionista. El tema es que hay una moratoria para que no ingresen nuevos miembros. Me gustaría mucho que estuvieran Ecuador y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)