24 de August de 2010 00:00

Perú no tratará con Ecuador sobre el diferendo con Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y José García Belaunde, se reunieron ayer para tratar temas de interés bilateral.

Ayer fue la cita preparatoria para la reunión de la Comisión de Vecindad, que se realizará por siete horas hoy en Guayaquil. En ella se tratarán los temas sobre el desarrollo en la frontera, las relaciones culturales, sociales y políticas. Además, se analizará en la reunión la situación de los inmigrantes peruanos en Ecuador y viceversa. “Cada país quiere que sus ciudadanos estén protegidos al otro lado de la frontera”, aseguró el canciller García Belaunde.

Incluso, durante la visita del canciller Patiño a China, se firmó el acuerdo con Perú para la construcción de la vía Puyango-Tumbes. “Es un proyecto que se inició hace 40 años, pero nunca se ha podido concretar y ahora ya podemos decir que es una realidad”, contó García Belaunde.

Desde ayer, los cuatro equipos técnicos que integran la Comisión de Vecindad iniciaron con el trabajo. Ellos deben terminar hasta mañana todos los informes del trabajo realizado en los países, en pro de cumplir los acuerdos firmados en encuentros pasados.

Previamente, Patiño y García Belaunde dialogaron por una hora y media a puerta cerrada. Ellos ratificaron las buenas relaciones entre los dos países. García ratificó que los lazos de fraternidad son una política de Estado y no solo del gobierno de Alan García, por lo que dijo que su pueblo está abierto al Ecuador.

“Ha sido una visita grata del Canciller de nuestra hermana República. Hemos ido avanzando en el Plan Binacional”, aseguró el ministro Patiño.

La cita del Plan se realizará en octubre próximo, en Loja. Esta será la última reunión binacional bajo el Régimen de Alan García.

Uno de los puntos que más interés han generado ha sido la demanda planteada ante la Corte de La Haya por Perú contra Chile por los límites marítimos. En esa disputa, Ecuador fue consultado por el Tribunal Internacional, pues los tres países son signatarios de dos acuerdos que establecían las fronteras marinas. Sin embargo, Ecuador aún no ha dado su respuesta ante el máximo organismo de Justicia.

Ayer García Belaunde aclaró que ese es un tema que se está tratando de “forma civilizada” en la Corte de La Haya y que solamente compete a Perú y a Chile. Por lo que dijo que no espera que Ecuador intervenga. “Ese es un procedimiento entre Perú y Chile. Hay un procedimiento encarrilado. El 9 de noviembre vamos a presentar la réplica peruana y en julio del otro año Chile presentará la dúplica y luego viene la fase oral”, explicó García Belaunde.

Hace tres semanas, el Gobierno ecuatoriano emitió un Decreto Ejecutivo en el que se reconocían la validez de los tratados limítrofes marítimos con Perú. Esto va en contra de la versión de Lima sobre los límites con Chile.

La cita de hoy se iniciará a las 09:15 y está previsto que termine a las 16:30. Luego de ello, darán una rueda de prensa conjunta con los acuerdos firmados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)