9 de June de 2011 15:07

Perú destaca relación con Ecuador como éxito de gestión de García

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El reciente acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Ecuador es uno de los momentos más altos de la diplomacia peruana durante los últimos cinco años, estimó este jueves el canciller José García Belaunde.

"Comenzaríamos por el acuerdo de límites con Ecuador, refleja el grado altísimo de entendimiento y cooperación" entre los dos países, dijo el canciller al graficar los mejores logros del saliente gobierno de Alan García en política exterior en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Además del acuerdo marítimo, el canciller mencionó la suscripción de los Tratados de Libre Comercio con EEUU y la Unión Europea, y la reunión de los presidentes Alan García y Evo Morales, entre otros.

Según García Belaunde "con los acuerdos de los límites marítimos ya se cierra definitivamente cualquier fuente de conflicto entre Perú y Ecuador".

"Nunca hemos estado tan bien. Existe mucha amistad, confianza, seguridad", añadió sobre la relación de Perú con Ecuador, dos países que vivieron de espaldas hasta 1998 cuando firmaron un acuerdo de paz en Brasil que puso fin a una guerra no declarada de 1995 y a una larga historia de conflictos por límites terrestres.

El presidente Alan García había subrayado también el buen momento de los lazos entre Lima y Quito señalando que "se hizo más en cinco años que en dos siglos".

El acuerdo de límites marítimos se suscribió en mayo y, según Lima, refuerza su posición en la demanda contra Chile en la Corte de La Haya. Santiago, por su parte, dice lo contrario y asegura que el acuerdo respalda su punto de vista.

El acuerdo entre Lima y Quito establece los límites en base a acuerdos tripartitos marítimos suscritos por Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte de La Haya reclamando 67 000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile refuta.

Alan García finalizará su mandato de cinco años el 28 de julio entrante, fecha en que será reemplazado por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala ganador de las elecciones presidenciales del 5 de junio pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)