16 de August de 2010 00:00

Perú alista réplica frente a La Haya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reuters y Redacción Política

Perú estimó que en el 2012 se iniciaría el tramo final de su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia La Haya, por un reclamo sobre sus límites marítimos.

El gobierno peruano presentó el caso en el 2008. Ese país considera que no está definida su frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico, una zona rica en recursos pesqueros, y por eso pretende que La Haya solucione esas diferencias.

El canciller peruano, José García Belaunde, sostuvo que la defensa oral de la demanda puede ser a finales del 2011 o a principios del 2012. “Después de la fase oral habrá que esperar serenos el fallo de La Haya”.

Por su lado, Chile también emprendió la defensa de sus tesis. El presidente de esa nación, Sebastián Piñera, visitó el Ecuador y suscribió, con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, una ratificación a documentos firmados entre ambos países y Perú en 1952 y 1954.

Ecuador fue notificado por la Corte de La Haya sobre el litigio entre Perú y Chile, debido a que es firmante de ambos acuerdos.

Chile llevará como prueba ante La Haya la ratificación de tratados con Ecuador. El documento firmado recalca que los tratados de 1952 y 1954 son de límites y no pesqueros. “Esos fueron tratados limítrofes y Chile y Ecuador, es decir, dos de los tres países firmantes, concuerdan plenamente en que allí se definió el límite marítimo”, recalcó Piñera. A Perú esto no le preocupa.

Por su lado, el vecino país dice que esos acuerdos solo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países. García Belaunde dijo que Perú responderá a más tardar el 9 de noviembre de este año a la última defensa o réplica de Chile.

Los Gobiernos de Lima y Santiago han tenido altibajos en su relación, tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio del sur a manos de Chile. Pese al roce, analistas afirman que el intercambio comercial y las inversiones no será afectado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)