6 de January de 2011 00:00

La permanencia de la CTG causa polémica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La bancada Madera de Guerrero pugnaba  ayer, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, para que no pase el informe final sobre las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que debía ser sometido a votación hoy.

Anoche, Cordero suspendió la votación para la próxima semana, con el fin de ampliar su estudio.

En ese documento, presentado por la titular de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez, del PRE, se modifican artículos del libro sexto sobre  la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Por ejemplo, se propone que esa entidad tenga competencia para dirigir y controlar la actividad operativa y los servicios del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en   otras provincias.

En el informe anterior,   para segundo debate, presentado por esa  Comisión Legislativa, se eliminaba a esa entidad.

La asambleísta Rodríguez lo modificó, basada en la atribución que le da la Ley Orgánica de la Función Legislativa, según la cual  puede  acoger o no  las observaciones  de los legisladores.

Ella  justificó que no se puede eliminar a la CTG porque aún los municipios  del Guayas  no han asumido  la competencia en  tránsito como establece la Constitución, vigente desde el 2008. Por eso, dijo, en el informe se  establece que “hasta” que los municipios de esa provincia asuman las competencia en materia de planificación, regulación y control del tránsito, “la Comisión de Tránsito del Guayas continuará con sus funciones y atribuciones...”.

A los asambleístas de Madera de Guerrero les preocupa que permanezca ese organismo, más aún si es controlado por el Ejecutivo. El Presidente de su  Directorio es el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas o su delegado. El asambleísta Andrés Roche, de Madera de Guerrero, se reunió ayer por la mañana con Cordero para pedirle que, a su vez, trate de convencer  a  Rodríguez que acepte un cambio en el texto en lo que respecta a la CTG. Por la tarde, ella  informó que no aceptará cambios en ese sentido.

Dávila, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo  que la posición de Rodríguez responde a un acuerdo político con el Gobierno Nacional. “Se quiere impedir el traslado de la competencia del tránsito a los municipios del Guayas. Además, dijo, “no quieren desprenderse de una entidad que maneja muchos recursos y muchos contratos”.

Dávila argumentó que la propuesta de la titular de esa Comisión contradice la norma constitucional que señala que la planificación, regulación y control del tránsito es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales.  Por eso, agregó,  en el informe para segundo debate se planteaba la desaparición de la CTG, “porque no tiene ningún sentido que  continúe operando”.

El asambleísta Enrique Herrería, también de Madera de Guerrero, aseveró que el texto final fue elaborado por los asesores de la Comisión Nacional de Tránsito, cuyo director ejecutivo es Ricardo Antón. Esa afirmación fue rechazada por Rodríguez.

Para Virgilio Hernández, de País,  es necesaria una entidad que realice el control en las redes viales nacionales y regionales. En ese sentido, dijo, puede operar la CTG también en otras provincias, pero por delegación.

Las principales reformas a la Ley de Tránsito

Los choferes profesionales serán afiliados, obligatoriamente, al IESS

Licencias

Perdidos los 30 puntos, la licencia será suspendida por 30 días; su titular deberá aprobar un curso para recuperar 20 puntos. Si los pierde, se suspende por 120 días y nuevo curso para recuperar 15 puntos. Si los pierde, suspensión por un año y otro curso para recuperarlos.

Seguridad laboral

En el plazo de 90 días, todas las cooperativas de transporte de pasajeros y de carga deberán afiliar al IESS a los conductores de sus unidades. De no hacerlo, serán suspendidas.

Capacitación

Durante el plazo de tres años, quienes aspiren a los cursos de conducción profesional, entre otros requisitos, deben haber aprobado el cuarto curso o primer nivel de bachillerato, o poseer licencia tipo B.

Taxis

En el proceso de legalización del servicio ejecutivo (de taxis) concluirá en el plazo de dos meses. En caso contrario, su propietario deberá pagar una multa de dos remuneraciones unificadas (USD 528) y su unidad será retenido por siete días.

Las infracciones

Las contravenciones de tránsito, cometidas desde el 7 de agosto del 2008, que no hubieren sido impugnadas, se entenderán cometidas y se impondrán, inmediatamente, las sanciones correspondientes.

Consejo de Tránsito

El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, que sustituirá a la Comisión Nacional de Tránsito, está integrada por los ministros del sector y el de Salud; un delegado del Presidente de la República y dos representantes de los municipios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)