Periodistas destacan la labor de la palabra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La vigencia de la Ley de Comunicación y la ratificación de procesos penales contra la prensa, dentro del Código Orgánico Integral Penal, son dos temas que no dejan de preocupar a los periodistas ecuatorianos. Sin embargo, ellos ven en esta compleja coyuntura la oportunidad perfecta para demostrar la necesidad de esta profesión para una sociedad informada.

Ayer, cuando se conmemoraron 222 años desde que circuló el primer tomo del periódico Primicias de la Cultura de Quito (5 de enero de 1792), consideraron un buen momento para recordar la importancia de la labor comunicativa en un sistema democrático.

Tanto la Unión Nacional de Periodistas (UNP) como el Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE) realizaron diferentes actos para conmemorar esta fecha. Las autoridades de la UNP, por ejemplo, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, en la Plazoleta 24 de Mayo. Aquí, su presidente, Vicente Ordóñez, ratificó que el compromiso de los comunicadores es con la sociedad y que por ello siempre "somos incómodos para el poder". A la vez que recordó casos como el de la valija diplomática, el 'comecheques' y otros en los cuales la investigación ha servido para revelar las malas actuaciones dentro del Gobierno.

Por su parte el FOPE utilizó el lema "Periodista: ¡Pedalea Libre!", para la caravana de bicicletas que salió desde la Cruz del Papa, en el norte de Quito. Desde ese sitio el comunicador Paúl Mena dijo que este día fue para celebrar un periodismo "libre ético y valiente". Entre los retos de esta profesión destacó el decir no a la autocensura y ejercer un periodismo apegado a las buenas prácticas y con rigurosidad. "En estos momentos afrontamos retos y desafíos con un nuevo marco legal y con retos tecnológicos. Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y es hora que los ciudadanos reconozcan el papel del periodista", dijo.

Varios periodistas se sumaron a esta iniciativa, uno de ellos fue Pablo Villacís. Él considera que en este ambiente de tensión, el reto del periodismo es cumplir su tarea histórica de enfrentar a las autoridades y dar a la gente lo que necesita. "Es una profesión compleja y el periodista debe analizar este marco y hacer un trabajo apegado a los principios que siempre ha tenido esta profesión".

El Twitter también se convirtió en un espacio para felicitar al periodista por su día. Legisladores, autoridades e instituciones reconocieron esta labor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)