11 de May de 2010 00:00

‘Un periodista no es quien tiene título’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

¿Cómo mira Reporteros Sin Fronteras la disputa que existe entre la prensa y los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia?

fakeFCKRemoveCreo que hay cosas que pueden ser similares en los contextos ecuatoriano, venezolano y boliviano. La raíz de los gobiernos es la misma, pero hay que aclarar que hay una hiperpolarización de la relación entre los medios y el Ejecutivo. Además, hay una gran politización de la prensa. Estos hechos son bastante específicos en el continente americano.

¿Esta polarización, en Ecuador, se ha evidenciado en los enfrentamientos entre los medios y el Gobierno?

Sí, hay agresividad que viene de los funcionarios hacia el sector privado de la prensa, pero también hay de algunos ciudadanos que demuestran agresividad contra los medios públicos, eso no se puede negar. Pero esto es, en parte, porque hay un sector de medios privados o tradicionales que está vinculado con las clases conservadoras y que no está a favor de la llegada democrática de gobiernos que vienen de izquierda. Pero también hay una exasperación del presidente Rafael Correa, que se manifiesta con cierto autoritarismo en sus reacciones.

¿En el país se está discutiendo la aprobación de una Ley de Comunicación que se encargue de limitar a la prensa?

Sí, ese es un proceso interesante. El proyecto de ley tiene cosas buenas como la democratización de las frecuencias de radio. Y el que se tome en cuenta a los medios comunitarios. Pero también hay una confusión seria sobre la prensa que debe ser pública y no estatal. El Ejecutivo piensa que porque entrega fondos estatales se puede influir en el contenido, pero eso no es así.

Uno de los puntos que más preocupa a los periodistas es la creación del Consejo de Comunicación.

Sí. Y esas críticas que nos han llegado a nosotros vienen de los sectores privado y público. Ese Consejo no conviene a nadie, porque quienes integrarán el grupo serán políticos y universitarios públicos y no hay representantes de la profesión o personas que son especialistas en el tema.

Hace dos semanas también se aprobó en la Comisión de Comunicación la profesionalización de los periodistas.

Esta es una de las cosas que más nos preocupa, porque en Reporteros Sin Fronteras tenemos una concepción amplia de lo que es un comunicador o un periodista y no es una persona que tiene título sino es quien hace información. Por ello, si se habla de que se quiere democratizar la comunicación, por qué no piensan en cómo van a trabajar los periodistas comunitarios. Eso sería un impedimento.

¿Qué otro tema ha generado expectativa en Reporteros Sin Fronteras?

Me gustaría que se trate a profundidad la necesidad de despenalizar los delitos de opinión, que es una tendencia en América Latina, excepto en Ecuador.

¿Por qué cree que es necesario despenalizar la injuria?

Porque ese un tema de vital importancia para el desarrollo de la profesión. Está bien que se sancionen las calumnias y las injurias, pero que no sean susceptibles de una condena de prisión.

¿Cómo mira el caso del editorialista de diario El Universo, Emilio Palacio?

La condena de tres años de prisión es una locura, pero eso tampoco significa que lo que haya escrito esté bien. Yo dije que podía entender un proceso judicial por su artículo, porque realmente era insultante, era una grosería. En mi país se puede perseguir la injuria, pero sin pena de cárcel.

Ahora, ¿hay que distinguir la opinión del trabajo investigativo de los periodistas’

Claro. Hay una ambivalencia entre la capacidad editorial e investigadora. Pero me parece absurdo que el Presidente tome como argumento un editorial para decir que los medios son mediocres y no investigan bien ni trabajan bien. Pero esto se enmarca dentro de un contexto de hiperpolitización de los periodistas. Aquí se leen ataques en las notas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)