12 de July de 2010 00:00

Periódicos difunden sus códigos de ética

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

¿Cuán importante es para los medios hacer público su compromiso ético con la sociedad? En pleno debate del proyecto de Ley de Comunicación, algunos diarios han optado por publicar su Código de Ética.

Días atrás lo hizo Expreso y esta semana lo prevé hacer Extra. Lo confirmó Henry Holguín, editor general del Extra, durante el foro La crónica roja en el ejercicio periodístico, en la Universidad Católica de Guayaquil, el sábado pasado.Holguín cree que en gran medida los temas que se plantean en el proyecto de Ley ya están regulados en la Constitución y el Código Penal.

Dijo que no les preocupa las sanciones que se plantean en el texto, porque ellos verifican las noticias y cumplen con el Código de la Niñez y la Adolescencia.

“Tenemos sumo cuidado en que la crónica roja tenga un tratamiento como el de las noticias económicas o políticas”. Sin embargo, les da miedo que la Ley pueda ser utilizada como “una herramienta política para frenar a los medios independientes”.

Por su parte, el sociólogo Gaitán Villavicencio señaló que es importante que quienes ejercen el periodismo se profesionalicen y tecnifiquen.

A su juicio, la información de crónica roja debe ir acompañada de programas de prevención y rehabilitación. “No basta con informar, tenemos que lograr que la opinión pública se retroalimente”.

Xavier Flores, analista político, coincidió en que es importante que la prensa diga a la opinión pública cuál es su compromiso de ética editorial. Agregó que los límites éticos deben surgir de los mismos medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)