8 de September de 2012 18:54

Perfil: Diego Borja se acomoda al poder

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este perfil de Diego Borja Cornejo fue publicado por EL COMERCIO, el 28 de diciembre de 2008, luego de que asumiera el Ministerio de Coordinación de la Política Económica. Hoy, a los cuatro años se separa del Gobierno.


Una lluvia de bombas lacrimógenas en el Centro Histórico de Quito fue el primer contacto con la política del nuevo ministro de Coordinación de la Política Económica, Diego Borja Cornejo. Era el 13 de mayo de 1981 y el presidente Jaime Roldós había decretado el incremento del precio de los combustibles.

En rechazo a esa medida, un grupo de alumnos del colegio Benalcázar -encabezados por Borja y Pedro Páez, (quien dejó el cargo que hoy ocupa Borja)- organizó una protesta.Borja, de 44 años, cuando estuvo en las aulas universitarias, junto con Fander Falconí, canciller, Páez y otros, formaron el Frente Cultural de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y desde allí llegó a la Presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios Católicos del Ecuador. Eso le costó la expulsión de ese centro de educación “por sus ideas de izquierda”, recuerda su amigo Diego Mancheno.

Después que concluyó su carrera de economista, realizó una maestría en la Universidad de Lovaina La Neuve, en Bélgica a la que más tarde llegaría el actual presidente Rafael Correa.

A decir de Pablo Dávalos, economista, Borja a su regreso de Europa experimentó algunos cambios en su vida política y tuvo una orientación hacia la derecha. Una muestra de ello fue la propuesta que Borja y Mancheno trabajaron desde el Conam. Transcurría 1996 en el gobierno conservador de Sixto Durán Ballén.

La propuesta consistía en separar los fondos que tiene el IESS: de pensiones, de salud, de accidentes de trabajo… y abrir las puertas para permitir un manejo privado de la seguridad social. Pero el pueblo dijo no a esa intención en una consulta popular. “El gobierno de Durán Ballén fue muy de derecha y ello obstaculizó que se materialice una propuesta para mejorar la seguridad social”, rememora Mancheno.

En el gabinete del presidente Alfredo Palacio, Borja ocupó el cargo de ministro de Finanzas. Desde allí impulsó una reforma a la Ley de Hidrocarburos para recuperar para el Estado el 50% de los ingresos obtenidos por las compañías petroleras privadas.

También tuvo el manejo de la deuda externa. Dirigió la recompra de USD 740 millones de Global 2012. Como consecuencia, el saldo de la deuda se redujo de USD 10 850 millones en diciembre del 2005, a USD 10 305 millones en noviembre del 2006.

En esa administración, el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, declaró la caducidad del contrato con la compañía Oxy y Borja integró una comisión para supervisar la transferencia y la operación de los campos petroleros que eran previamente operados por esa empresa.

Ya, en el Gobierno de la revolución ciudadana, organizó un movimiento político, Poder Ciudadano. En alianza con la Izquierda Democrática alcanzó una curul por Pichincha, en la Asamblea Constituyente. Mas, durante las sesiones se alejó de la lista 12 y respaldó las tesis de Acuerdo País.

Su cercanía con la mayoría oficialista también le permitió integrar la Comisión Legislativa o ‘Congresillo’. Desde este nuevo espacio de poder impulsó la aprobación de la Ley de Seguridad Financiera, que hoy enfrenta al Ejecutivo con la Asociación de Bancos Privados, por los controles que se establecen a la banca.

Desde el martes, Borja remplazó a su amigo Pedro Páez en la implementación de la nueva estructura financiera que, entre otros aspectos, propone la creación de un Fondo Monetario del Sur, el Banco Sur y la moneda regional. “Creo que el Gobierno perdió a un ideólogo de la revolución ciudadana y ganó un buen político”, sostiene Mancheno.

Antes de ser posesionado por Correa en el Ministerio del Litoral, en Guayaquil, Borja reveló que asumir el cargo le significó “un gran sacrificio político y personal” al dejar de lado una carrera política. Sin embargo, aceptó “el llamado a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda para enfrentar la crisis desde una alternativa diferente a la del neoliberalismo”.

En la oposición, hay pocas expectativas sobre el desempeño del nuevo Ministro de Coordinación de la Política Económica. “En su vida ha demostrado que se acomoda a las circunstancias. Seguramente seguirá con esa política de dispendio y de privilegiar el papel del Estado”, dice Mauricio Pozo, ex ministro de Finanzas.

HOJA DE VIDA
Diego Borja Cornejo

Fue Director Ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores. Participó en las negociaciones del TLC.

Fue consultor en temas de competitividad .

El nuevo ministro Diego Borja se considera un “técnico de la política económica”.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)