29 de February de 2012 00:01

El perdón a El Universo no aleja la sombra de la censura previa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La condena contra diario El Universo y sus directivos, en su calidad de autores coadyuvantes del delito de injurias, deja la puerta abierta para que en otros casos se pueda aplicar la misma figura penal.

La inmediata consecuencia de ello sería la censura previa de los medios de comunicación o la autocensura de los periodistas y articulistas. Según Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la sentencia en este caso, más allá del perdón del presidente Rafael Correa, que anuló la pena mas no el delito, sentó un mal precedente para la libertad de expresión. “Ahora habrá temor en lo que se escribe y lo que se difunde”, manifestó el reportero y dirigente gremial.

La figura de la coadyuvancia ha sido una de las principales preocupaciones de varios organismos internacionales, luego de que se iniciara el proceso penal en contra de los directivos del matutino.

Ordóñez señala que la figura de la autoría coadyuvante nunca antes había sido utilizada contra un medio de comunicación o un periodista. Su definición jurídica está normada en el artículo 42 del Código Penal de forma general y se aplica para varios delitos, no exclusivamente los de opinión: “Son autores coadyuvantes quienes de un modo principal, practicando deliberada e intencionalmente algún acto sin el que no habría podido perpetrarse la infracción”.

El jurista Enrique Echeverría considera que en el caso contra el rotativo guayaquileño se aplicó de forma ilegal este artículo, pues nunca se demostró que hubo intencionalidad o “dolo”. “Los administradores nunca leen con anterioridad lo que se va a publicar el día de mañana. Eso se llama censura previa y está prohibida por la Constitución”, explicó.

El artículo 18 de la Carta Magna establece que “todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior”.

Y aclaró que en los diarios, las radios y los canales de televisión los propietarios o accionistas no intervienen en el desarrollo de la información. “Eso demuestra un desconocimiento total del trabajo de un medio de comunicación”, puntualizó Echeverría.

Sin embargo, la sentencia del caso, que fue ratificada en tres instancias, podría sentar jurisprudencia para procesos a futuro. “A pesar de que es una barbaridad, otro juez con los mismos temores reverenciales a futuro puede aplicar el mismo razonamiento”, explicó Xavier Arosemena, ex presidente del Consejo de la Judicatura y catedrático universitario.

De allí que él asegura que, más allá del perdón de Correa, los resultados de este fallo podrían ser sometidos a revisión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para analizar si la aplicación del artículo 42 del Código Penal en este juicio violó o no los derechos de los procesados. No obstante, este trámite le corresponde únicamente a los tres hermanos Pérez.

“Debido proceso incluye todo. Tenemos derecho a que se aplique la ley correctamente y aquí no se la está aplicando bien”, manifestó Arosemena.

Ana María Meléndez, articulista de El Telégrafo, la condena en contra de los Pérez y de la compañía El Universo, cree que provocará la reacción inmediata y normal de los medios de comunicación por “cuidarse” sobre lo que será publicado. “Esto obliga a cualquier editor de un diario y a su consejo de redacción a revisar lo que escribamos los columnistas. Y si ellos no pueden decirnos cambien su artículo, podrían prescindir de nuestros servicios”.

Reacciones

Frank la Rue / Relator NN.UU.
‘Es un   escándalo;  se usó el sistema judicial’
Es un caso escandaloso porque los funcionarios públicos deben tener un nivel más alto de aceptación de la crítica pública, que no siempre es muy respetuosa; el cargo público va de la mano con el escrutinio público, a lo que llamamos transparencia, eso es parte de la democracia. Además se ha  utilizado el sistema de la justicia. En libertad de expresión no reconozco el uso del derecho penal; por eso hubo este  fuerte rechazo internacional.

Aso. Mundial de Periódicos
‘Estos juicios tienen un efecto amedrentador’
Nos complace que  Correa haya decidido conceder este indulto (caso El Universo), aunque   ni los cargos debían haber sido llevados ante la Corte  ni  haberse exigido penas de cárcel y una multa de USD 40 millones. También que se  haya decidido anular el juicio a  Juan C. Calderón y Christian Zurita. La  cárcel y las multas desorbitadas tienen un efecto amedrentador. Que se ponga fin  a la hostilidad. En la foto, Christoph Riess, director ejecutivo de la  WAN-IFRA.

Juan Paredes C.  El Comercio-Lima
‘Estas dictaduras creen ser propietarias’
Solo las dictaduras creen ser propietarias de lo que conceden y arrebatan. Si entre lo que conceden y arrebatan está la libertad de prensa, qué pena pues: los derechos humanos no son inherentes a la persona ni a la sociedad. Son inherentes a las razones de Gobierno y Estado.      ¡Qué triste y cruel!   Esto es lo que desde hace mucho tiempo hace el presidente del Ecuador, Rafael Correa, al igual que Hugo Chávez y Evo Morales.

Diario El Tiempo
La decisión fue luego del respaldo regional
Diario El Tiempo (Bogotá) abrió su edición de ayer con la noticia sobre el  perdón jurídico del presidente Correa por los casos El Universo y ‘El Gran Hermano’. El matutino  bogotano  dijo en su noticia principal que la decisión del mandatario ecuatoriano se dio “después del  respaldo de la prensa colombiana y de la región al rotativo guayaquileño”. 63 periódicos de todo el continente publicaron el viernes la columna de Emilio Palacio.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)