30 de December de 2010 00:00

Otro pedido de juicio contra Sabando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El bloque del MPD presentó un nuevo pedido de juicio político en contra de la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando. Se trata de un trámite paralelo al que fue aprobado el lunes pasado, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Según el legislador Jorge Escala, la funcionaria ha incumplido con sus funciones. “Fue cómplice del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al permitir que el Estado meta la mano en este ente y no dar paso a las sanciones”.Este bloque, a decir de Escala, Línder Altafuya y Ramiro Terán, quiere una “verdadera fiscalización”, para que la comisión a cargo del trámite deje de archivar los casos. La solicitud sería enviada al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Ayer mostraron 33 firmas de respaldo de las bancadas de Sociedad Patriótica, Alianza Libertad, PSC, Pachakutik y PRE, entre otros.

Los asambleístas del MPD presentaron las acusaciones formales en contra de Sabando, a nombre de 1,6 millones de afiliados y 200 000 pensionistas.

Altafuya denunció a la Superintendenta porque a su juicio no permitió que se concretara el pago del déficit actuarial, por lo que el Gobierno mantiene una deuda con el Seguro Social.

Hasta el 2003, la cifra superaba los USD 3 700 millones. Y en mayo del 2010, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y los directivos del IESS, firmaron un acta de compromiso de pago, que no se ha efectivizado. Además, “plantearon el pago anual pese a que la Constitución y la Ley de Seguridad Social obliga a que la liquidación sea mensual”.

Otra de las demandas es debido al supuesto perjuicio realizado en contra de los afiliados al Seguro Social Campesino, es decir a 917 078 beneficiarios.

Escala señaló que Gloria Sabando y el Consejo Directivo del IESS se juntaron en una “coalición para perjudicarlos”. Esto porque no transfirieron el 0,05% de la retención que realizan a los clientes, las empresas de seguros y de medicina prepagada.

Escala dijo que el perjuicio es de alrededor de USD 17 millones. “La funcionaria ha sido negligente e incompetente”.

Mientras, la Comisión de Fiscalización, que ha dado trámite al pedido presentado por el oficialista Rolando Panchana, deberá reunirse entre el martes y miércoles próximos. Se establecerá el calendario de comparecencias de los involucrados en el caso.

Panchana, quien acusa a Sabando de incumplimiento de funciones en el cobro a la banca cerrada, todavía no ha remitido a la mesa de Fiscalización un listado con los nombres de los testigos que deberían presentarse en el período de comparecencias.

La etapa de pruebas correrá hasta el jueves 13 de enero del 2011. La notificación oficial fue enviada a la Superintendenta de Bancos el martes 28.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)