El pedido de juicio debe archivarse

notitle

notitle

El jueves 15, cuando se registró un empate en los votos por el archivo y el trámite al juicio político del fiscal Washignton Pesántez, Irina Cabezas estuvo cerca de Pamela Falconí.El voto de Falconí, de A. País, fue clave para evitar que el proceso llegue al Pleno. Cabezas, vicepresidenta de la Asamblea, charló con ella y Abdalá ‘Dalo’ Bucaram (PRE), esa noche. Ella cree que el caso ya está cerrado.

¿Cuál es el futuro del pedido de juicio político al fiscal Washington Pesántez?

El documento aún no ha sido remitido al Presidente de la Asamblea. Pero de lo que pude ver no existe un informe de mayoría de la Comisión de Fiscalización. Los interpelantes no tuvieron los seis votos que la Ley nos manda, mayoría absoluta. En este caso ni el archivo del juicio ni el inicio del proceso alcanzaron los seis votos. Entonces, el informe será remitido al presidente (Fernando) Cordero, quien lo conocerá e imagino procederá a archivarlo.

Cordero fue operado el sábado en la mañana. ¿Le ha encargado la Presidencia?

Sé que el Presidente fue operado, es una cirugía pequeña, esperemos que eso se decida el lunes. No tengo conocimiento de que me haya delegado eso todavía.

Silvia Salgado, presidenta de Fiscalización, cree que la duda sobre el uso del voto dirimente, estipulado en el art. 15 del Reglamento de funcionamiento de las comisiones, debe analizarse en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)...Cuando hay discrepancias entre un reglamento y la Ley, hay supremacía de la Ley. En este caso la Ley Orgánica de la Función Legislativa, artículo 26, inciso último, es clara. La Presidenta tiene voto dirimente en las comisiones pares. Acá todos votaron, son 11 integrantes y la abstención del asambleísta Marco Murillo (Alianza Libertad) está reconocido como una opción de votación. Entonces no es que hubo un empate, votaron los 11.

En realidad sí hubo un empate: cinco votos a favor de que el juicio llegue al Pleno, cinco por el archivo y una abstención. ¿No es un tema que debiera tratar el Pleno?

La reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa habrá que discutirla en el Pleno después, para que no se vuelva a presentar el tema. Pero ahora, con lo que tenemos, nos toca aplicar la Ley, que dice que la dirimencia es para unas comisiones.

En el escenario de que el tema pase al CAL, ¿cómo podría tratarse el tema?

Veamos cómo lo tramitará el presidente Cordero, quien debe recibir la información. Para mí se debería archivar.

¿El Presidente de la Asamblea tiene la potestad de interpretar el tema?

No, no creo que la tenga. El Presidente dirimirá, pero no puedo decirle cómo actuará él.

En el caso de que llegue al CAL, ¿cómo están las fuerzas? Rolando Panchana y usted, de A. País, creen que el caso debe archivarse. También está ahí Lourdes Tibán (PK), la comadre del Fiscal.Veamos cómo le da trámite el presidente Cordero. He estado pendiente del proceso, si las opiniones han estado divididas es porque las pruebas no han sido tan contundentes.

¿Esas visiones divididas fraccionan a la bancada?

Valoro muchísimo las diferencias. Pero creo que debemos tener normas claras, somos parte de un bloque orgánico. Ahí hay que evaluar, si se está haciendo un planteamiento de reestructuración, de tener reglas claras, un estatuto de funcionamiento de País, un código de ética... Todos somos parte del mismo proyecto, no es que somos autónomos.

César Rodríguez dijo que hubo un ‘showman’ en el pedido de juicio. Y Virgilio Hernández afirmó que ahora quizá en A. País, tendrán que usar máscaras...

No creo, dentro del bloque debemos mirarnos a la cara y decirnos las posiciones distintas. Pamela Falconí es parte de un proyecto político, así lo manifestó al votar. Aquellos que nos sentimos parte de este proyecto vamos a seguir siendo parte; aquellos que no, es decisión de los compañeros. Todos son respetados. La intención de la derecha es subdividirnos en la Asamblea.

¿Qué teme el presidente Rafael Correa que pudiera decir el fiscal Pesántez?

No creo que se pueda convertir en acusador. Estamos sujetos a la Ley y es un tema de la Fiscalía.

¿El Fiscal está ‘fiscalizado’ moralmente por la gente?

Me remito a lo que vi dentro del proceso de fiscalización. El caso se aclarará, la parte que defiende al Fiscal tendrá el espacio. Pero sí hubo una exposición fuerte del caso en los medios.

Suplementos digitales