Patricio Quevedo Terán falleció ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Falleció ayer, en Quito, el reconocido historiador, periodista y académico Patricio Quevedo Terán. Durante los últimos 17 años escribió en las páginas de opinión de Diario EL COMERCIO, siempre con una visión reflexiva sobre la importancia de fortalecer la democracia.

Precisamente hoy circula, en nuestras páginas, su última columna titulada ‘Centro centralísimo’. En ella reflexiona sobre el papel fundamental que tuvo el también recientemente fallecido Adolfo Suárez, en la Transición española.

El pasado domingo, Patricio Quevedo hizo los últimos retoques a esa que sería su última columna, luego de que nos compartiera todos los miércoles su profunda visión sobre el acontecer nacional. Su primer artículo se publicó el 22 de enero de 1997.

Hoy, a las 12:00, en el camposanto Monteolivo se realiza una misa de honras en compañía de sus familiares y dilectos compañeros a lo largo de su reconocida trayectoria académica y periodística.

No solo eso. Quevedo Terán también tuvo una faceta política. Él fue militante socialcristiano por muchos años. Como tal, fue parte del gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-1988).

El exvicepresidente Blasco Peñaherrera lo recuerda como un hombre pulcro y ajeno al conflicto. “Quizás por eso su militancia política no fue tan activa. Su carácter reflexivo más bien le daba una dimensión intelectual”.

En ese gobierno, Quevedo Terán fue secretario de Información y de la Administración Pública. ¿Cómo un personaje proclive al consenso trabajó con un presidente de carácter tan vehemente como Febres Cordero? Peñaherrera tiene la respuesta. “El Presidente tenía una consideración especial con Patricio. La historia ha distorsionado la imagen de León, pero había muchos espacios de reflexión”. Su paso por la función pública fue solo en ese período.

Como periodista, tuvo una columna de opinión en el diario El Tiempo. Y condujo dos programas de gran sintonía ‘Una hora’ y ‘Fuego Cruzado’ en los 80, en Teleamazonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)