8 de February de 2012 10:59

Patricio Pazmiño, sin responsabilidad en el caso Cervecería Nacional, dice la Corte Constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La indagación previa que llevó adelante la Fiscalía General del Estado determinó que no existe responsabilidad administrativa ni civil culposa ni tampoco penal del presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, en el caso Cervecería Nacional.

Así lo dio a conocer esta mañana la propia Corte Constitucional en un comunicado. "Según el pronunciamiento del Fiscal General, Galo Chiriboga, que se refiere a la indagación previa No.009-2011 expediente No 06-2011 (Pleno), el “asambleísta Galo Lara Yépez ni en su denuncia, ni durante la indagación previa, no aportó ningún elemento de convicción que permita establecer que el Dr. Patricio Pazmiño Freire, haya tenido alguna intervención en los hechos por él denunciados”.

El escándalo estalló en febrero de este año, cuando Lara denunció y mostró cheques por USD 1,05 millones de presuntos pagos al hermano (Alfredo) del entonces secretario de la Corte, Arturo Larrea Jijón.

Según la denuncia del legislador, ese dinero entregado por la compañía cervecera estaba destinado a que Larrea Jijón tramitara internamente en la Corte fallos favorables dentro del juicio que mantenía con ex empleados.

Desde el 2008, unos 1 200 ex trabajadores de la Cervecería exigían el pago de utilidades correspondientes al período comprendido entre 1990 y el 2005. Ése valor ascendía a USD 91 millones, pero ahora los ex trabajadores estiman que supera los USD 400 millones al sumar los intereses.

La Fiscalía General del Estado inició, el pasado 5 de noviembre, una instrucción fiscal sobre cuatro sospechosos de delito (soborno), en el caso de la compañía, que se disputa desde el 2008.

Sin embargo, ahora Milton Peñarreta Álvarez, juez de Garantías Penales del Tribunal de la Corte Nacional, acogió el pronunciamiento de la Fiscalía respecto a que no había indicios de responsabilidad penal.

El comunicado añade que el "show mediático de cheques, pancartas y panfletos que este actor político instauró fue parte de una campaña de desprestigio en contra de la Constitución y de las instituciones que la representan".

"El examen de la Contraloría General del Estado –que duró más de ocho meses y en el que se analizaron minuciosa y exhaustivamente las declaraciones patrimoniales, la información financiera, del registro de la propiedad y mercantil entre otras– determinó:
revisada la información existente en los registros de la institución en relación con el señor Pazmiño Freire Leoncio Patricio se encuentra lo siguiente:
Responsabilidad administrativa: NO
Predeterminación de responsabilidad civil culposa: NO
Responsabilidad civil culposa: NO
Se ha establecido la existencia de responsabilidad penal: NO”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)