23 de January de 2011 00:00

Patricio Pazmiño: Me esforzaré por que esa amistad no afecte mi gestión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa, cuando le entregó el pedido de consulta apeló a su amistad y pidió su ayuda para el trámite del referendo. ¿Esas palabras le restan independencia a la Corte?

Llegué al entonces Tribunal Constitucional en la terna del Ejecutivo. Yo no he sido funcionario del Gobierno, pero en el proceso electoral el entonces candidato Correa me pidió opiniones y criterios jurídicos sobre la Asamblea Constituyente y colaboré con él. Yo conozco a Rafael Correa desde finales de los noventa.

¿Cómo lo conoció?

En Jubileo 2000. Allí también conocí a Ricardo Patiño, Gustavo Larrea, Fander Falconí. Yo vengo del mundo de los DD.HH, de los económicos y sociales. Con Correa coincidimos en foros y allí nación la amistad. No he sido un amigo del Presidentes de colegio ni de universidad.

¿Esa amistad afectará su trabajo como juez?

Indudablemente hay una relación de amistad, pero cuando se llega a un cargo hay una responsabilidad de gestión. La amistad no lo he negado. En lo que me he esforzado y me esforzaré es que no afecte mi gestión.

¿Y las denuncias de que los fallos de la Corte están en sintonía con el Gobierno?

Ese criterio es ofensivo para los miembros del organismo, para su historia y trascendencia.

¿Diario El Universo habla de jueces de Alianza País y jueces de oposición?

Eso es falso. Los fallos lo demuestran, cuando hemos tomado decisiones que afectan al poder Ejecutivo no se hicieron públicos. Se ha declarado la inconstitucionalidad de parte del Mandato Ocho; el veto presidencial de la Ley de Minería fue modificado y hace tres semanas declaramos la inconstitucionalidad de la reforma penal sobre las cachinerías. Se siente que hay una visión maniquea que está a favor o contra el Gobierno.

¿Cómo piensa ratificar la independencia de la Corte en el pedido de consulta?

No soy yo quien decido, hay ocho jueces que votan. En la rendición de cuentas están las acciones que hemos tomado y seguiremos tomando en este momento. Hay un desconocimiento de la realidad jurídica, quien pide la inconstitucionalidad de las preguntas debe conocer la nueva lógica constitucional.

¿A qué se refiere?

En un sistema de control en cualquier país, la declaración de inconstitucionalidad debe ser un acto extremo, es la última frontera por an alizar.

¿No van a ir por la inconstitucionalidad de la consulta?

Lo más extremo es declarar la inconstitucionalidad y nosotros debemos analizar las preguntas para conservar el nuevo derecho constitucional, pero si hay una violación actuaremos, y podemos decir cómo entenderse el texto.

¿Es, como los dice Alexis Mera, secretario jurídico del Gobierno, que ustedes podrán volver a redactar las preguntas?

Después de hacer el análisis correspondiente, como lo explico, se podrá decir cómo iría el texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)