15 de December de 2011 00:01

Patiño y Holguín alistan el viaje de J. M. Santos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, mantuvieron ayer en Quito, una reunión bilateral en la que se definieron los aspectos logísticos de la primera visita oficial del presidente Juan Manuel Santos, el próximo lunes. También se analizaron temas relacionados a la seguridad fronteriza.

Ayer se dio seguimiento a la XVI Reunión Plenaria de la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriano Colombiana, realizada en Ipiales el 29 de septiembre.

Entre los temas que se abordaron están la transportación privada, a raíz de los ataques contra camiones ecuatorianos por parte de conductores colombianos. También la ampliación del puente de Rumichaca, la construcción de una planta geotérmica y la adecuación y reforzamiento de la seguridad de 70 pasos fronterizos.

En la tarde, los dos cancilleres firmaron un convenio. Patiño destacó que, a pesar de que la cita fue corta, hubo avances significativos. Destacó, entre los temas más importantes, el de la seguridad en la frontera. Así como el control al contrabando de combustible y de gas en esa zona. Por otro lado, sostuvo que los dos gobiernos garantizan el libre paso de mercancías, en relación al problema de los transportistas ecuatorianos en Colombia.

Por su parte, Holguín dijo que otro de los temas que se tratará es el de la minería ilegal en la frontera. “Tomaremos acciones para lograr combatir este foco de corrupción” así como poner en marcha mayores controles del contrabando, dijo la alta funcionaria.

Otro de los anuncios importantes es la ampliación de la zona de integración fronteriza, que permitirá a ciudadanos ecuatorianos y colombianos circular libremente por los dos países, así se promoverá el turismo entre los países, según indicó Patiño.

El presidente Juan Manuel Santos participará en una reunión con los empresarios ecuatorianos donde se hablará de las oportunidades de negocio e inversión.

La Canciller de Colombia aprovechó la visita para formalizar la integración del país a la Unasur. Con la entrega del instrumento de ratificación. Colombia fue el último país en integrarse al organismo que ahora está conformado por 12 países de la Región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)