13 de March de 2012 00:02

Patiño se defiende en las cadenas y A. País lo blinda en la Asamblea...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ricardo Patiño se ha declarado víctima de un linchamiento mediático. Como lo dice la legisladora oficialista, Paola Pabón, el actual Canciller “no es cualquier militante, es el ícono de Alianza País”. Y, por lo tanto, la oposición y a los medios de comunicación, a su criterio, han buscado politizar el caso de la ‘narcovalija’. El MPD presentó una moción para plantear su destitución y el PSP, una solicitud de juicio político.

Ante el hallazgo de 40 kilos de cocaína en una valija diplomática que fue enviada a Milán, la respuesta gubernamental a las críticas no ha sido nueva: las descalificaciones en los enlaces sabatinos por parte del presidente Rafael Correa. El apoyo incondicional del bloque de Alianza País, que cierra filas a favor del funcionario, sin que las investigaciones hayan terminado. Y la emisión de cadenas nacionales, como la del domingo que duró 8 minutos.

Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana, ONG que monitorea las cadenas, critica que se las use para apuntalar posiciones políticas. Ella considera que el Gobierno debería tutelar el derecho del ciudadano de pedir rendición de cuentas de un hecho polémico. Y no usar un espacio para atacar o transformar en un tema político algo real, como hecho delictivo.

En la cadena sobre la ‘narcovalija’, la voz del narrador asegura que “la politiquería ha querido aprovecharse, emprendiendo un linchamiento mediático…”. Y que a nadie se le ocurrió plantear la renuncia o la responsabilidad política del Secretario de las Naciones Unidas porque en su sede se encontraron varios kilos de droga. En ese espacio interviene el Canciller, quien dijo ser el más interesado en que se aclare el caso.

Pese a la posición del Gobierno en torno al tema, su aliada, la socialista Silvia Salgado, no descarta la presencia de Patiño, talvez, en la Comisión de Fiscalización, que ella preside. Pero advierte que lo que no se puede pedir es que Patiño vaya a responder las especulaciones de Fernando Aguirre (PSP). A Salgado le asombra que se pida un juicio político cuando aún no hay resultados de las investigaciones.

La causal del enjuiciamiento en la Asamblea es el indicio de responsabilidad en el envío de la valija diplomática realizada por la Cancillería a Italia, en la que se encontró droga, infracción sancionada y tipificada como delito.

“¿De qué se lo acusa? ¿De crear un reglamento o porque se presume que él facilitó el camino a los narcotraficantes, eso es un delito, de complicidad, de participación directa”, cuestionó Salgado, exigiendo que se presenten pruebas no recortes de prensa.

Pero la independiente Nívea Vélez asegura que tras de estos argumentos, el Régimen no permite que los asambleístas ejerzan el control político, su facultad constitucional, a través de la recolección de datos, previo al planteamiento de un juicio. No es solo el caso de la valija diplomática. Vélez siente el bloqueo a la fiscalización en múltiples temas. Entre ellos, los relacionados con los temas laborales que son en los que se ha enfocado su accionar.

Para el politólogo de la Flacso, Franklin Ramírez, el bloque ha permitido que algunos ministros asistan a ciertas comisiones, rindan informes, pero ha evitado a toda costa que lleguen al Pleno. Hay una estrategia del movimiento de concebir al juicio político como “un artefacto de figuración de la oposición. Es una visión limitada pues la fiscalización es parte del sistema democrático”.

Ramírez cree que la oposición también se ha equivocado al no ver al juicio político con visión institucional. “Solo piensan en comerse un Ministro”.

Más allá de las investigaciones judiciales, Vicente Taiano (Prian) ratifica que el Canciller debiera rendir cuentas ante el Pleno, y no solo en una cadena de televisión, por la responsabilidad política de él al asumir un cargo. Pero duda de que Alianza País permita que este proceso tenga luz verde.

“Si estuviera vigente la reforma a la Ley Legislativa, que ahora depende del veto del Ejecutivo, Patiño habría tenido que comparecer”. El Gobierno tiene, a través de la demanda aceptada por la Corte Constitucional, la posibilidad de definir, a futuro, la ruta que tomarán los juicios políticos en una Asamblea controlada por él.

Chile pedirá explicaciones

El embajador de Chile para Ecuador, Juan Pablo Lira, en una reunión con el asesor jurídico de la Cancillería, Marco Albuja,  anunció que pedirá que el Gerente de TNT en Chile dé explicaciones sobre los sellos con el nombre de ese país que llegaron a Italia en la valija diplomática que contenía 40 kilos de cocaína.

El cuerpo diplomático en Quito, no oficializó este pedido y dijo que no tenían aún ninguna declaración oficial. Pero Albuja dijo que hoy se harían públicos estos pedidos, junto a las explicaciones técnicas de TNT, después de los anuncios que hizo la Cartera de Estado el pasado sábado.

Albuja también se reunió  la mañana de ayer, con representantes de la firma courier que brinda el servicio a Cancillería. En ese encuentro, TNT mostró  fotos del embalaje que se realizó a cinco paquetes con dos cajas cada uno.
 
Cuatro de ellos llegarían intactos a Italia, pero dos cajas llegaron sueltas, según el Ministerio de RR.EE. “Esto reduciría el campo de búsqueda donde se introdujo la droga”, afirmó Albuja.

A esto se le suma el certificado que obtuvo TNT por parte de Antinarcóticos, en el que se argumenta que el envió pasó también las pruebas de estupefacientes antes de salir de Guayaquil.
 
Albuja aseguró que la firma “no tuvo respuesta para todos los cuestionamientos”, pero esperarán hoy  la respuesta oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)