4 de June de 2011 16:51

Patiño no asistirá a la Asamblea de la OEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller Ricardo Patiño dijo hoy que no viajará a San Salvador para participar mañana en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su “disconformidad” con el levantamiento de la suspensión de Honduras en ese organismo.

El organismo, anunció hoy en San Salvador su secretario general, José Miguel Insulza, iniciará mañana la 41ra. Asamblea General, donde 32 cancilleres, tres jefes de delegación y enviados de 31 países observadores debatirán sobre la seguridad ciudadana en las Américas.

Con Honduras reincorporada plenamente a la OEA, el presidente de ese país, Porfirio Lobo, será el centro de atención el lunes, en San Salvador, pues estará presente en el foro para agradecer la reincorporación al organismo, el 1 de junio pasado.

Patiño dijo que no participará del encuentro “como muestra de disconformidad por la decisión que se tomó” en la OEA, de permitir el regreso de Honduras sin que hubiera sanciones para los responsables del derrocamiento, en junio de 2009, del entonces presidente de ese país Manuel Zelaya.

“La decisión que se tomó hace unos días en la OEA nos parece un golpe a la democracia, no es positivo. Sin embargo, es una decisión que se tomó mayoritariamente y nosotros la tenemos que respetar, pero nos parece que no es un buen ejemplo” , manifestó el ministro en las islas Galápagos (972 kilómetros frente a la costa de Ecuador) , según la agencia pública Andes.

Patiño estará representado en la asamblea por su embajadora ante la OEA, María Isabel Salvador.

El canciller insistió en que aún no han sido sancionados los líderes del derrocamiento de Zelaya y “no solo eso sino que muchos de ellos trabajan en empresas del estado hondureño, lo que nos parece un golpe a la democracia”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró el jueves que “mientras en el gobierno hondureño (del mandatario Porfirio Lobo) descaradamente estén participando los golpistas y se mantengan en la más absoluta impunidad, no podemos restablecer relaciones con este gobierno”.

Antes de la resolución de la OEA, Zelaya -amigo de Correa- regresó a Honduras tras un acuerdo con Lobo, el cual fue avalado por Colombia y Venezuela.
 Salvo por la intervención de Lobo, Honduras no será tema de discusión en la 41ra. asamblea de la OEA.

Insulza confirmó hoy en rueda de prensa que el tema central del encuentro de tres días será “el flagelo de la inseguridad” en la región, aunque siempre pueden surgir otros temas de acuerdo a las propuestas de los cancilleres.

Entre ellos, podría incluirse el reclamo de Bolivia a Chile por una salida al Océano Pacífico, un tema que, dijo Insulza, “está en la agenda desde hace 30 años y se trata todos los años” en las Asambleas Generales de la OEA.    

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)