Patiño entró a la pelea entre Chávez e Insulza

A través de un comunicado oficial, el Gobierno ecuatoriano decidió ayer tomar partido a favor de Venezuela. Esto, en el marco del reciente enfrentamiento que el presidente de ese país, Hugo Chávez, mantiene con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El alto funcionario del organismo hemisférico se mostró preocupado por la aprobación, por parte de la Asamblea saliente de Venezuela, de una Ley Habilitante que, por 18 meses, permite a Chávez legislar a través de decretos sin el Legislativo.Se trata de una decisión polémica pues el 5 de este mes se inauguró el nuevo período legislativo donde el oficialismo perdió 67 escaños y, por ende, el control total de ese poder legislativo.

Insulza dijo que procedimientos como esos son atentatorios de la Carta Democrática de la OEA. La Ley Habilitante “afecta de hecho a las capacidades de actuación” de la nueva Asamblea, dijo.

Pero la Cancíllería Ecuatoriana, en su comunicado, cuestionó esas declaraciones. Insulza “carece de facultades para interpretar y más aún intentar aplicar a un caso concreto los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en el seno de la OEA”. Por esa razón el gobierno de Quito dijo que “es improcedente su pronunciamiento al señalar que la Ley aprobada en Venezuela viola la Carta Democrática de la OEA, sin contar, además, con mandato ni autorización alguna de los Estados Miembros”.El comunicado finaliza: “Pronunciamientos como este, de un funcionario internacional, arrogándose competencias respecto de una situación interna en un país miembro, podría establecer un precedente, que en el futuro pueda repercutir en cualquier otro país miembro de la OEA, en inaceptables injerencias en asuntos que se desarrollan al interior de los Estados, en ejercicio soberano de sus funciones y facultades intrínsecas”.

En Ecuador se produjeron las primeras reacciones frente a este comunicado. El ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdova dijo que el comunicado de la Cancillería demuestra un apoyo al presidente Chávez, pues tiene una alineación ideológica este gobierno con el de Venezuela. “La Cancillería debería preocuparse porque se respete la Carta Democrática que todos los países miembros de la OEA han suscrito. Es obvio que el Secretario de la OEA manifieste su preocupación porque en Venezuela no se vive en democracia. ¿Por qué en algunos casos sí se aplica la carta y la defendemos como con Honduras y con Venezuela no”.El canciller Ricardo Patiño reprochó a Insulza en julio por no haber detenido la ruptura entre Bogotá y Caracas. Luego agradeció, dos meses después, su visita a Quito para reprochar el supuesto golpe de Estado en contra de Rafael Correa, el 30 de septiembre.

Ecuador no fue el único país que ayer cerró filas en favor de “las decisiones internas de Venezuela”. Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) lamentaron la actuación del Secretario de la OEA.

Según la agencia de prensa DPA, la Cancillería boliviana dijo que Morales se comunicó telefónicamente con Chávez para transmitirle “la indignación produce en su patria ver a burócratas, que deberían estar al servicio de los gobiernos legítimos y democráticos del continente, intervenir de manera grosera y sesgada en sus asuntos internos”.

Por su parte, la AFP, señala que Ortega dijo: “No sé qué le pasa (a Insulza), se “desubica”. “Él no representa a ningún Gobierno. Es un empleado de nuestros pueblos. No tiene derecho a estar opinando sobre políticas internas de forma irrespetuosa”.

Suplementos digitales