Patiño dice que Ecuador estuvo "totalmente presente" en la Cumbre de las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que "Ecuador estuvo totalmente presente" en la Cumbre de las Américas, sin haber asistido, y que, por el contrario, quienes quedaron aislados "fueron justamente los países que quisieron imponer un veto: Estados Unidos y Canadá".

Patiño recordó los comentarios de quienes dijeron que Ecuador quedaría aislado por su inasistencia a Cartagena, Colombia, pero señaló que "sucedió todo lo contrario" y que los temas principales fueron los reclamados por el país, como el bloqueo a Cuba, la soberanía de Las Malvinas y la estrategia de la lucha contra el narcotráfico.

Los temas importantes fueron tratados y "no las otras declaraciones pueriles, sencillas, protocolarias de que hay que luchar contra la pobreza, ese tipo de cosas que ya las sabemos de memoria", criticó.

Destacó la decisión tomada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) de no asistir a una nueva reunión en caso de que Cuba quede excluido.

La próxima Cumbre de las Américas se realizará en Panamá en 2015.

A la reunión de jefes de estado desarrollada en Colombia no asistieron los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua y se retiró del cónclave la presidenta Argentina. La cita se cerró sin consenso sobre los temas tratados los pasados dos días.

Suplementos digitales