10 de June de 2010 00:00

Patiño dice que no pidió condenar a Israel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La diplomacia ecuatoriana salió ayer al paso de las críticas que la prensa recogió tras el fracaso de la moción que el canciller Ricardo Patiño presentó en la reunión de la OEA, en Lima.

Según reportaron, la mañana del lunes las principales agencias noticiosas de la capital peruana, el funcionario ecuatoriano había propuesto una condena continental contra Israel. Esto debido al ataque al barco turco que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el 31 de mayo.

La propuesta quedó a un lado: Solo consiguió 10 votos de los 33 cancilleres miembros de la OEA.

Sin embargo, ayer la Cancillería emitió un comunicado en el que aclaró que Patiño nunca presentó una propuesta de resolución para condenar a Israel.

Según el Palacio de Najas, Ecuador tuvo el apoyo de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, etc. para que en el “punto varios de la agenda de la OEA se incluyera el tema del ataque israelí, como tema de carácter humanitario”.

En ese escenario, lo que se pretendía era confirmar si existía el apoyo de las naciones miembros de las OEA , para luego emitir una resolución o declaración.

El comunicado de la Cancillería insiste en que el Pleno no aceptó tratar el tema varios, por eso no se abordó el caso de Israel.

No obstante, las agencias de prensa recogieron las palabras de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien aseguró que el caso Israel “está siendo considerador por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo quo no sería conveniente incorporarlo en la agenda de la OEA”.

Para los especialistas en derecho internacional, Mauricio Gándara y Luis Narváez, el rechazo a esta moción evidenció una “novatada” diplomática. La razón: Ecuador no sumó los debidos respaldos políticos para luego hacer pública la moción.

Para la asambleísta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Linda Machuca (A. País), la posición de Ecuador frente al ataque de Israel es positiva. El Ejecutivo y la Asamblea Nacional han condenado ese hecho.

Ella no cree que fue un error diplomático llevar el caso a la OEA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)