9 de February de 2012 16:19

Patiño dice esperar que Colombia invite a Cuba a Cumbre de las Américas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador espera que Colombia invite a Cuba a la Cumbre de las Américas que se realizará en ese país en abril, dijo el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicando que dicho foro no hace parte de la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esperamos que la decisión del hermano gobierno de Colombia sea invitar a Cuba como corresponde hacerlo siendo este país miembro de las Américas”, aunque no de la OEA, declaró Patiño en rueda de prensa.

El canciller señaló haber dialogado telefónicamente al respecto con sus homólogos de Colombia, María Angela Holguín, y de Cuba, Bruno Rodríguez, a quienes ratificó la posición ecuatoriana de que “no hay ninguna razón para que Cuba no sea invitada”.

Holguín se reunió el miércoles en La Habana con Rodríguez y el presidente cubano, Raúl Castro, quienes le manifestaron el interés de su país en participar en la cita hemisférica, el 14 y 15 de abril en Cartagena (norte), indicó este jueves en Bogotá la canciller colombiana.

La canciller reiteró que la invitación no compete únicamente a Bogotá, sino que debe ser “una decisión consensuada entre los países miembros del proceso de cumbres”, por lo que realizará una “labor diplomática para mirar eso”.

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el fin de semana en Caracas que los mandatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no acudan a la Cumbre de las Américas, si Cuba no es invitada.

Además de Ecuador, los países del ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y Granadinas.

Patiño argumentó que la Cumbre de las Américas “no es un organismo institucional de la OEA”, organismo del cual Cuba fue suspendida en 1962, aunque esa restricción se levantó en 2009, sino una cita “política”, por lo que “es inadmisible” que la isla no sea invitada.

El ministro ecuatoriano evitó polemizar sobre una declaración el martes de la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, de que La Habana no tiene cabida en la Cumbre y no cree que los países asistentes deban cambiar de posición al respecto.

“La opinión de Estados Unidos es la opinión de Estados Unidos. Espero que la opinión mayoritaria sea que nuestra hermana Cuba esté invitada”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)