28 de March de 2012 11:43

Patiño cuestionará mañana ante la CIDH medidas cautelares a favor de El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mañana, jueves, a partir de las 16:00 para pedir explicaciones sobre las medidas cautelares que se concedieron a los directivos y al ex jefe de opinión de diario El Universo, en el juicio que el Presidente Rafael Correa siguió en contra de ellos por injurias.

Según una nota del portal del Gobierno, El Ciudadano, que replica una información del diario oficial El Telégrafo, Marco Albuja, asesor jurídico de la cancillería, adelantó que en la reunión, que se realizará por pedido de Ecuador, Patiño irá “para preguntarles por qué se violentaron varias normas reglamentarias en la concesión de las medidas cautelares, a criterio del Estado ecuatoriano”.

Según el funcionario de Cancillería, de acuerdo a El Ciudadano, cuando el organismo adoptó las medidas cautelares -el pasado 21 de febrero- “se hizo caso omiso de algunas normas reglamentarias que ellos mismos pusieron”.

Albuja informó a El Telégrafo que se plantea saber cuándo se toma la decisión de establecer las medidas cautelares a favor de un ciudadano y en contra del Estado.

Para ello, señaló que se debe citar la norma, “es decir, cuál es la base legal para proceder, que se sustente qué derecho está en peligro, si es un daño inminente o irreversible. Son preguntas que debe contestar la propia Comisión para conceder una valoración subjetiva de un derecho y sustentar que está en peligro la libertad de expresión -por ejemplo- y anotar cómo está y por qué está en peligro, así como si el daño es irremediable, irreparable”.

Albuja sostuvo que “es importante conocer cuál es la valoración que se hace, por qué hay celeridad en algunos casos, en los que se demoran entre uno y dos días y, en otros, de 4 a 5 años para otorgar el beneficio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)