27 de December de 2012 00:03

Partidos son cautos frente a cita con ente electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los representes de las organizaciones políticas llegarán al Consejo Consultivo organizado por el Consejo Electoral (CNE) con pocas expectativas. La cita será hoy a las 09:00, en Guayaquil, y el objetivo es esclarecer las reglas de los comicios.

En este marco se informarán los reglamentos de promoción y gasto electoral, así como las reglas para la difusión de propaganda durante los 45 días de campaña.

Sin embargo, los dirigentes de las fuerzas políticas critican dos puntos. Uno, que la reunión se realice a una semana de arrancar oficialmente la campaña electoral (desde el 4 de enero hasta el 14 de febrero). Dos, critican que en la elaboración de los reglamentos la participación de las organizaciones políticas del país fue nula.

“Esa reunión será un mecanismo para legitimar las reglas de la campaña, que fueron elaboradas sin nuestra participación”, dice el director del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano. A su juicio, la reunión será netamente informativa, pues considera que a estas alturas nada se puede hacer para modificar la reglamentación.

En cambio, fuerzas políticas como Sociedad Patriótica sí tienen un objetivo en la reunión: insistir en la presencia de sus auditores especializados para supervisar el funcionamiento de los sistemas informáticos del Consejo.

Su director, Gilmar Gutiérrez, dice que el organismo electoral los ha excluido de la toma de decisiones y que está preocupado por la adquisición de los recientes sistemas computarizados para el conteo de votos y para el monitoreo de los medios. “Se han comprado e implementado ‘software’ sin la participación de las organizaciones políticas”. Además, coincide con Serrano en que a estas alturas no es posible modificar las reglas.

Esta será la quinta reunión con las agrupaciones políticas. La última se dio en el marco de la revisión de las firmas de las organizaciones políticas, tras el escándalo de adulteraciones. Para el dirigente del MPD, Ciro Guzmán, ahí las iniciativas se “echaron a la basura”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)