17 de June de 2012 00:01

4 partidos ‘satélites’ de Correa van por curules

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alianza País no será el único movimiento que abanderará las tesis del presidente Rafael Correa en los comicios de febrero del 2012.

En el mapa electoral aparecen al menos otras cuatro agrupaciones (nacionales y provinciales) que ofrecen su respaldo político al proyecto del Presidente.

Avanza, Poder Ciudadano, Unión Ecuatoriana y Unidad Primero son los nombres de los movimientos que lucen como satélites de la figura presidencial para la próxima lid electoral. Los cuatro tienen tres rasgos en común.

Uno, sus dirigentes tienen alguna afinidad política con el Presidente de la República o han trabajado de cerca con el Gobierno.

Dos, sus miembros prefieren mantenerse al margen de A. País, cuyo liderazgo es ejercido por cuadros como Galo Mora, el canciller Ricardo Patiño y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado. Tres, en sus planes –de momento- no figura una posible candidatura presidencial que pueda complicar la virtual aspiración de reelección de Correa.

“Son partidos que permiten apoyar al Presidente sin ser parte de su movimiento”. Esa es la lectura que hace sobre la creación de estos movimientos Alberto Acosta, ex coideario de Correa. Estos partidos también pueden resultar claves a la hora de cumplir uno de los objetivos centrales trazados por el Presidente: tener mayoría absoluta en la Asamblea.

Para el efecto, el Ejecutivo incluyó en la legislación electoral un método de repartición de escaños que le permite al partido más votado alcanzar mayor número de escaños. En ese punto entran en juego estos partidos satélites, ya que sus figuras pueden disputar las curules para las minorías con mejores cotas de votación.

Casi todos esos cuatro movimientos tienen planes para presentar candidatos para llegar a la Legislatura. “Sin duda pueden ganar esos espacios de minoría, depende de cómo jueguen sus cartas”, dice el consultor electoral Santiago Nieto, alrededor de la importancia electoral de esos movimientos. Pero advierte que esos espacios legislativos destinados para las minorías pueden ir a manos de figuras representativas del anticorreísmo. Por eso, no cree que esa estrategia se cristalice tan fácilmente en las urnas.

Partido Avanza
Un puente  con ex militantes  de la ID

Directiva: Ramiro González y John Argudo.
Creación:  15 de junio.
Número de lista:  8
Firmas: 176 030

Con la dirección de Ramiro González, titular del Consejo Directivo del IESS, Avanza es una nueva versión  de una ala de la Izquierda Democrática (ID)  que optó por  formar su propia estructura partidista.

Al igual que los ‘naranjas’,  la socialdemocracia es el  sustento ideológico de Avanza. La diferencia radica es que la mayoría de sus cuadros colabora con el gobierno de Rafael Correa.

El objetivo es claro para este equipo: formar un bloque legislativo que, en la Asamblea, colabore políticamente con Correa.

John Argudo, secretario  del partido y ex diputado de la ID, señala que aspiran a conseguir curules en provincias como: Imbabura, Carchi,  Pichincha, Azuay, Cañar,  Loja, Guayas y  Manabí.

En efecto, en Imbabura, ya está confirmado el primer candidato para la Legislatura. Se trata de Antonio Posso, ex diputado de Pachakutik. Él acaba de concluir su período como rector de la Universidad del Norte.

Movimiento Poder Ciudadano
Un aliado de Alianza  País y del Gobierno

Dirigente: Diego Borja.
Entrega de firmas: 12 de junio.
Firmas entregadas: 403 000.
Número: No definido.

El ex ministro coordinador de la Política Económica  y actual secretario económico del Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), Diego Borja, quiere que su movimiento  tenga vida jurídica.

 Para ello, entregó las firmas de recolección el martes anterior al Consejo Nacional Electoral,  ante más de 100 personas que portaron banderas celestes.  

El discurso de su líder deja en claro que este grupo político  camina en el mismo andarivel que el oficialismo. Borja argumenta que jamás se ha separado de Rafael  Correa y, por ello, su movimiento apoyará la línea política  del Mandatario. “La revolución ciudadana no es patrimonio de nadie, es de la gente”.

Aunque prefiere no adelantarse, Borja deja entrever que le interesa llegar a la Asamblea. Y que esperará la decisión final de la directiva del movimiento. Borja, en 2007, fue elegido constituyente por la alianza formada  entre la ID y  Poder Ciudadano.

Movimiento Unión Ecuatoriana
La organización del ex Fiscal General

Directiva:  Washington Pesántez y Raúl Vayas.
Presentación  movimiento: 12 de  febrero.
Firmas recogidas:  200 000.


El ex fiscal de la Nación,  Washington Pesántez, está decidido a dar el salto a la política electoral institucional.

Para ello formó el movimiento Unión Ecuatoriana, que apunta a convertir a Tungurahua en su bastión electoral.  Allí  logró un  acuerdo con Raúl Vayas, presidente  de la Confederación de Juntas del Campesinado,   con miras a las próximas elecciones.

Pesántez es amigo personal del presidente Correa, con quien fue compañero de estudios en Bélgica. Además, mientras fue Fiscal, el Presidente le brindó su  respaldo.

Pesántez ya ha  dejado entrever las líneas de coincidencia política con el Gobierno. Especialmente en los programas sociales.

Oficialmente no hay candidaturas. “No hemos resuelto a qué candidatura  inscribiremos a nuestro compañero campesino Pesántez”,  dice Vayas. No obstante, la Legislatura luce como la primera opción. El movimiento presentará mañana al Consejo Electoral sus firmas de respaldo.

Movimiento Unidad Primero
Unión de  autoridades locales de Manabí

Dirigentes: Jaime Estrada y Mariano Zambrano.
Inscripción en CNE: abril pasado.
Firmas entregadas:  100 000.

El gobierno de Rafael Correa tiene una aliado electoral estratégico en Manabí.
Se trata del movimiento  provincial Unidad Primero, que   es el resultado de la fusión del Movimiento Manabí Primero y de Unidad Sí Mantense.

El primero es  liderado por el ex socialcristiano  Mariano Zambrano,   prefecto de Manabí.  El segundo  está encabezado por  alcalde de Manta,  Jaime Estrada, ex Democracia Popular.

Ambos  poseen una imagen sólida en toda la provincia y aspiran a participar en las elecciones legislativas  de febrero.  Por ello, en abril, su movimiento solicitó su inscripción   a la Delegación del Consejo  Electoral en Manabí.

La directiva tiene clara su estrategia: presentar candidatos locales y apoyar a Correa.  “Como no tenemos candidato a la Presidencia de la República,  apoyaremos a Rafael Correa”, explicó David  Loor, presidente del movimiento.   Manabí es la tercera provincia de mayor peso electoral.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)