Partidos incluyen rostros nuevos en sus listas

Una de las constantes para el proceso electoral del 23 de febrero ha sido la participación de candidatos que tienen una larga trayectoria en la política. Sin embargo, en las listas de aspirantes para concejales, alcaldes y prefectos provinciales también aparecen candidatos jóvenes que nunca han participado en política.

Aunque la cifra de los rostros jóvenes y nuevos no supera el 30% de los cuadros de cada agrupación política. Y en la mayoría de las listas no son los que las lideran.

En Quito, la única candidata para la Alcaldía de la urbe que no tiene experiencia en política es Jéssica Benítez. Ella participa de la mano del PRE.

Esto se ha evidenciado también en Azuay, en donde de los 95 aspirantes a concejales de Cuenca, tan solo 15 se postulan por primera vez.

Así, Patricio Ramia, del Movimiento Creo, es el único candidato a prefecto nuevo en la política. A él se une Gabriela Brito de Alianza País, como candidata a la Concejalía de Cuenca.

Una situación similar se vive en la provincia del Guayas, donde los rostros nuevos solo integran las listas para las concejalías. Uno de ellos es Juan Pablo Hidalgo, del movimiento Creo, que busca un espacio en el Cabildo de Guayaquil.

Este panorama no es diferente en otras provincias. Así, en Ambato la lista de jóvenes que lideran los cuadros de los siete movimientos y partidos que participan en las elecciones seccionales es reducida.

En la mayoría, los candidatos ocupan los terceros o cuartos puestos, o son alternos. Pero siempre están cobijados bajo la sombra de políticos con trayectoria. Así, por ejemplo, la alianza Tiempo de Cambio y Partido Social Cristiano (PSC) postuló a María José López (25 años) como aspirante a la Alcaldía. En los afiches de campaña aparece junto a Luis Fernando Torres, asambleísta por Tungurahua.

López dice que fue por su esfuerzo que ocupa ese espacio. Desde el 2011 se desempeña como directora del Movimiento Tiempo de Cambio. "Lo que hacemos es combinar la experiencia con la juventud, eso permite que lleguemos con nuevas ideas".

En Riobamba, a sus 31 años, Mauro Andino es el candidato más joven entre los siete postulantes a la Alcaldía. Él representa a la coalición entre Alianza País y Pachakutik. Su propuesta de campaña gira en torno a las nuevas tecnologías y a la participación de los jóvenes en las políticas públicas.

Con la misma lógica, el movimiento Avanza postuló a Lizeth Arias para la Concejalía. Ella no tiene experiencia política. Fue reina de la ciudad en el 2006.

Para el analista político Édison Barba, la aparición de nuevas figuras en la política local es saludable, pero su participación no es significativa. "Los candidatos son jóvenes pero no recogen en sus propuestas las demandas juveniles, porque no todos provienen de procesos de formación", señaló.

Sin embargo, en otras provincias de la Sierra y de la Costa, el panorama parece cambiar.

Según datos de la Delegación Electoral de Carchi, de los 517 candidatos inscritos en la provincia, la mitad participa por primera vez. De esta cifra el 30% tiene edades que van entre 25 y 32 años. Ellos buscan alcanzar un puesto en las concejalías y juntas parroquiales.

Cristian Benavides (30 años) es uno de ellos. Es candidato a la Alcaldía de Tulcán por el Partido Socialista-Frente Amplio.

Manabí también marca tendencia en este proceso electoral. La mayoría de las agrupaciones políticas recurrió a los cuadros jóvenes y además a las mujeres para competir por las alcaldías y concejalías.

Así, Karina Arteaga buscará el sillón municipal en Chone y Vanessa Castillo hará lo mismo en Montecristi; ambas, bajo la bandera de País. Mientras que María Zambrano, de Avanza, se postuló al cargo en Manta.

Suplementos digitales