15 de October de 2012 00:03

Partidos alistan sus cuadros en Imbabura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Políticos reciclados en partidos nuevos. Esa parece ser la estrategia de las organizaciones políticas de Imbabura, que arman sus cuadros con miras a las próximas elecciones de febrero del 2013.

Alianza País, por ejemplo, tiene una lista de precandidatos integrada por Gabriela Rivadeneira (ex Pachakutik y Minga), actual gobernadora; Marisol Peñafiel (Socialista), asambleísta; Richard Calderón (Socialista), alcalde de Antonio Ante; Santiago Garrido, presidente de los Gobiernos Parroquiales, entre otros.

Mientras que Antonio Posso, ex MPD y Pachakutik, ahora lidera el movimiento Avanza, liderado por Ramiro González.

En partidos con más trayectoria como el MPD se proyectan como candidatos a la Asamblea, Ramiro Terán, actual legislador, e Hilda Herrera, concejala de Ibarra.

Para el analista político Jacinto Salas, Imbabura parece despertarse del letargo, en el que la participación política ha perdido importancia para nuevos cuadros.

“Al parecer, el discurso contra la partidocracia repetida desde la Presidencia ha provocado esto”.

En medio de ese panorama, considera que si son elegidos los mismos políticos no cambiará la pobre representación que ha tenido Imbabura en la Asamblea.

La disputa por el poder ha impedido que las tiendas políticas tejan alianzas. Posso aseguró que por su relación cercana al presidente Correa intentó candidatizarse por País. Sin embargo, dijo que fue bloqueado por un grupo cerrado de la directiva que está cuidando sus puestos. A pesar de todo, Posso comentó que está en el mismo andarivel apoyando el proyecto de gobierno de Correa.

Los únicos que han marcado la diferencia hasta el momento parece ser Sociedad Patriótica. El último fin de semana efectuaron las elecciones primarias para escoger a los candidatos a la Asamblea y al Parlamento Andino.

La lista la integran Franklin Arévalo, Cecilia Ruiz, Sulay Morales y Mercedes Ruales. Según Carlos Vélez, ex gobernador de Imbabura, buscaron alianzas con el Prian, PSC, PRE y DP -que no tiene representación ahora en Imbabura- pero solo se llegó a un acuerdo tácito”. Según Cecilia Ruiz, ex presidenta de la Asociación de Servidores Judiciales de Imbabura, buscará recuperar la independencia de la justicia. “La justicia ya no tiene poder porque ha perdido autonomía”.

El tiempo se acorta, pues el 15 de noviembre, las organizaciones políticas deberán presentar sus listas de candidatos previamente elegidos en las primarias.

Esta semana, precisamente, el MPD se reunirá con sus aliados de la concertación de las izquierdas para decidir los potenciales candidatos de la alianza.

Este es un tema pendiente en País y el Partido Socialista. Pero según Gabriela Rivadeneira la última palabra la tiene Correa.

El movimiento indígena de la provincia también busca alianzas. La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, a través de Pachakutik, apuntala la concertación de las izquierdas.

Mientras que la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), afín al régimen, trabaja coordinamente con la posición del partido Socialista. Según Salas, los indígenas han perdido fuerza en su lucha por reivindicar sus derechos colectivos, como antes.

Entre tanto, Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi, considera que el país necesita fortalecerse con una alianza de organizaciones pluralistas. Es decir, una convocatoria amplia de sectores que vayan desde la centro-derecha hacia la izquierda y que busquen una democracia real con libertades. Tituaña, al igual que el resto de movimientos políticos de la provincia, esperará hasta la próxima semana para dar resultados de posibles acuerdos.

Los partidos se alistan

En Imbabura calificaron  ante el Consejo Nacional Electoral  dos organizaciones locales, que fueron registrados como  Integración Popular y Fuerza Urcuquí.
 
El incumplimiento   de las obras ofrecidas por las autoridades de País en Imbabura han desgastado al movimiento oficialista, según Jacinto Salas.
Candidatura a la Vicepresidencia      Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi, no descartó una posible candidatura a la Vicepresidencia de la República.
Futuras elecciones  La carrera por los las alcaldías de Ibarra y Otavalo también empezó.  Gustavo Pareja, ex prefecto de Imbabura, se proyecta en Otavalo y  Álvaro Castillo en Ibarra.
Cedieron espacio    La Izquierda Democrática, que tuvo un bastión en Imbabura, salió del escenario político provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)