Parlamentarios se allanaron a la objeción parcial a las reformas al Cootad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Con 90 votos afirmativos, los parlamentarios aceptaron el veto parcial respecto de la reforma al artículo 62 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a fin de que los gobiernos autónomos descentralizados asuman las competencias de los patronatos.

En este marco, la normativa establece que en el plazo de un año desde la fecha de publicación de esta ley, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales deberán extinguirse.

Para tal efecto, los patronatos deberán transferir a título gratuito todo su patrimonio a los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes. El personal que se encuentre prestando sus servicios en los patronatos, lo continuarán haciendo en el gobierno autónomo descentralizado respectivo.

Si el gobierno autónomo descentralizado requiere implementar nuevas estructuras organizacionales que conlleven la supresión de partidas u otras figuras permitidas para la administración del talento humano se procederá conforme a la ley con la liquidación y pago de las indemnizaciones que correspondan. Los gobiernos autónomos descentralizados destinarán el presupuesto que les correspondía a los patronatos a la dependencia administrativa de servicio social o la que haga sus veces, la cual realizará las funciones y atribuciones del extinto patronato que legalmente puedan ser asumidas.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, recordó que la inversión social en el 2000 fue de 4.7%. En el 2011 se duplicó llegando a superar el 9%, a la vez que explicó que la objeción del Ejecutivo no busca debilitar la intervención social en los territorios, por el contrario formalizar y la institucionaliza, por ello plantea que el presupuesto que se destine a los patronatos pueda dárselo a través de las unidades administrativas para el caso, lo cual permite una mayor coordinación interna en las instituciones al poder trabajar con todas las unidades administrativas de los gobiernos autónomos descentralizados y así lograr una mejor articulación con los otros niveles de gobierno.

Además se establece que los presupuestos pasen a las unidades administrativas, así como su patrimonio y personal, garantizando los derechos laborales de los trabajadores y servidores que venían laborando en estos organismos, explicó, al mocionar el allanamiento a la objeción.

Las reformas que aprobó la Asamblea Nacional crean herramientas y mecanismos para generar mejores condiciones de vida para la población. Entre otros aspectos se establece el incremento de los espacios verdes entre 10, 20 y 25% para que las personas tengan lugares para el esparcimiento y compartir la cultura, el deporte y recreación; así mismo, se obliga a enterrar los cables eléctricos y de audio para garantizar la seguridad de las personas y transeúntes; que los municipios exijan que las construcciones apliquen normas antisísmicas, con ventilación y luz; se exoneran pagos para espectáculos públicos, entre otros aspectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)