16 de December de 2011 00:02

Paredes: Usé textos escaneados en el fallo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juan Paredes llegó ayer a la Fiscalía del Guayas bien enternado, con tres abogados y se tomó tres horas para rendir su versión. Incluso pidió cámaras y micrófonos durante la diligencia, lo que ningún otro convocado por la autoridad había solicitado.

El martes pasado había pedido que su versión fuera pública, pero el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, no lo aceptó. Adujo que la indagación previa a la que está sometido el juez es privada y aceptarlo podía causarle una sanción administrativa.

Al final de la diligencia, Joffre Campaña, procurador del diario, contó que la declaración del juez tuvo “un cúmulo de contradicciones impresionante. Hoy (ayer) salieron con una nueva versión”, que a su criterio amerita “ya el inicio de una instrucción fiscal”.

Sin embargo, el juez temporal se ratificó en que el fallo contra el rotativo es de su autoría. En cambio, esta vez dijo que pudo redactarlo en 24 horas gracias a unos documentos compatibles con Microsoft Word que le facilitó en un ‘pendrive’ la jueza Mónica Encalada, otra de las funcionarias temporales que manejó el proceso del Presidente contra El Universo en primera instancia.

En entrevistas anteriores, Paredes solo decía que su rapidez se debía al uso de un escáner. Ayer, contó que los archivos que guardaba en el ‘pendrive’ habían sido escaneados por el entonces técnico del Consejo de la Judicatura, Jaime Martínez, en un escáner que facilitó Mónica Vargas, abogada de los directivos del diario.

Sin embargo, en una entrevista a EL COMERCIO, Martínez dijo que él escaneó la demanda, la calificación y unos alegatos pero en formato PDF. Explicó que esos archivos son “como una foto” y que no podían editarse en Word; a menos que se los transformara.

Martínez dijo que intentó transformar cinco hojas a pedido de Paredes el 19 de julio, un día antes de notificado el fallo. Pero que “no se utilizó lo que yo transformé. Porque yo le mostré y cancelé; no se terminó de transformar el documento”. Según el técnico, el juez dijo “deje no más”, cuando supo que en el cambio solo se procesaba el 70%.

Gagliardo ratificó que llamará a declarar a Martínez, a la jueza Encalada y a Vargas. También pedirá un peritaje para saber en qué equipo se imprimió la sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)